
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordó una reunión con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, en la Casa Blanca, este 28 de febrero. Según se dio a conocer previamente, ambos mandatarios dialogarían en torno a la firma de un acuerdo sobre los minerales ucranianos, así como negociaciones relacionadas a la guerra con Rusia. No obstante, la reunión finalizó con una acalorada disputa entre ambos presidentes que ha agravado la tensión en torno a las negociaciones para finalizar el conflicto al Este de Europa que ya lleva tres años.
"Hemos empezado a sentar los confines de un acuerdo. Firmaremos el acuerdo de minerales hoy", declaró Trump hacia la prensa cuando recibió a Zelensky. No obstante, a lo largo de la reunión, salió a relucir una disputa entre ambos presidentes, con la intervención del vicepresidente estadounidense J. D. Vance, que culminó con la salida del presidente ucraniano de la oficina Oval sin concretar ningún pacto.
"Es necesaria una cumbre sin demora entre Estados Unidos, los Estados europeos y sus aliados para hablar con franqueza sobre cómo pretendemos abordar los grandes desafíos actuales, empezando por Ucrania, que hemos defendido juntos en los últimos años", solicitó la ministra italiana, Giorgia Melonia, mediante un comunicado.
"Las fuerzas armadas están con Ucrania, con el pueblo, con el comandante en jefe supremo (Zelensky). Nuestra fuerza está en la unidad", publicó el comandante jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, en sus redes sociales.
"Ucrania, España está contigo", escribió Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, en su cuenta de X.
Por su lado, el presidente de Francia reafirmó el apoyo a Ucrania: "Creo que estábamos en lo cierto al ayudar a Ucrania y sancionar a Rusia hace tres años y seguir haciéndolo". Además, mencionó que la lucha por Ucrania es "por la seguridad de Europa".
"¡Nadie desea la paz más que los ciudadanos de Ucrania! Por eso buscamos juntos el camino hacia una paz duradera y justa. Ucrania puede contar con Alemania y con Europa", anunció Olaf Scholz, actual jefe del Gobierno alemán, mediante un comunicado.
Así también, Annalena Baerbock, ministra de Relaciones Exteriores, dijo que "Ucrania puede contar con el apoyo inquebrantable de Alemania, Europa y más allá".
"Querido Zelensky, queridos amigos ucranianos, no están solos", publicó el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, mediante su cuenta de X.
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, citado por la agencia AFP, ha declarado que: "la paz sin garantías no es posible". Advirtió que: "Un alto al fuego sin garantías es el camino hacia la ocupación rusa de todo el continente europeo".
Luego de la reunión entre Trump y Zelensky en Estados Unidos, algunos diplomáticos de Rusia han comentado sobre el altercado. "Histórico", señaló Kirill Dmitriev, gestor del Fondo Ruso de Inversión Directa, quien además participa de conversaciones ruso-estadounidenses.
"Cómo Trump y Vance se contuvieron y no abofetearon a este canalla es un milagro de la moderación", publicó María Zajárova, portavoz de diplomacia rusa, en Telegram.
Los líderes de la Unión Europea, Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión, y Antonio Costa, presidente del Consejo, manifestaron su apoyo al presidente ucraniano tras la reunión que sostuvo con Trump.
"Su dignidad honra la valentía del pueblo ucraniano. Sea fuerte, sea valiente, sea intrépido. Nunca está solo, querido presidente Zelenski", dice la declaración conjunta publicada en redes sociales.
Tras la tensa reunión entre Trump y Zelensky, el mandatario de EE. UU. declaró: “Aprendimos mucho que nunca se podría entender sin una conversación bajo tanto fuego y presión. Es sorprendente lo que surge a través de la emoción, y he determinado que el presidente Zelensky no está listo para la paz si Estados Unidos está involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones”.
"Gracias América, gracias por tu apoyo, gracias por esta visita. Gracias POTUS (Presidente de los Estados Unidos), el Congreso y el pueblo estadounidense. Ucrania necesita una paz justa y duradera, y estamos trabajando precisamente para lograrlo", escribió Zelensky desde su cuenta de X, luego de la reunión con Donald Trump que terminó en altercado.
El objetivo inicial de la reunión en la Casa Blanca era la firma de un acuerdo sobre minerales entre Estados Unidos y Ucrania. Medio oficiales revelaron que, tras el tenso diálogo entre Trump y Zelensky, no se llegó a firmar ningún pacto.
Vance dijo que "Estados Unidos iba a ir por una vía diplomática", a diferencia de lo que ha ocurrido con anteriores presidentes.
Ante ello, Zelensky pidió intervenir y dijo que Putin ocupó gran parte del Este de Ucrania en 2014. "Hasta el 2022, murió gente y nadie lo detuvo", dijo. A ello, señaló que se había firmado un alto al fuego en 2022 que el presidente ruso no ha cumplido: "¿De qué tipo de diplomacia hablas?", cuestionó con tono tranquilo.
Sin embargo, Vance acusó esa respuesta como una falta de respeto. "Debería agradecer al presidente por querer participar. ¿Ha venido a nuestro país a decir nuestros problemas?"
Luego, Zelensky dijo "En una guerra todo el mundo tiene problemas". La tensión escaló.
"Usted está jugando con la posibilidad de una tercera guerra mundial. Lo que está haciendo es una falta de respeto hacia este país", intervino Trump.
Foto: AFP
Para la reunión en la Casa Blanca, estaba pactado un almuerzo entre Trump y Zelensky. Luego de una acalorada discusión, en la que el presidente estadounidense amenazó con retirar el apoyo a Ucrania, el mandatario ucraniano se retiró. También estaba prevista una rueda de prensa posterior al encuentro.
“Tuvimos una reunión muy significativa hoy en la Casa Blanca. (...) Es sorprendente lo que surge a través de la emoción, y he determinado que el presidente Zelensky no está listo para la paz si Estados Unidos está involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones. No quiero ventajas, quiero PAZ", publicó Trump, mediante su cuenta en Truth Social.
"Él faltó el respeto a los Estados Unidos de América en su preciada Oficina Oval. Puede regresar cuando esté listo para la paz”, agregó el presidente estadounidense.
Donald Trump advirtió a Zelensky que si no logran concretar un acuerdo, Estados Unidos dejaría de apoyar a Ucrania en la guerra con Rusia. "Su gente es muy valiente, pero o alcanzan un acuerdo o los dejamos solos, y si los dejamos solos, lucharán", dijo.
"No estoy alineado con Putin, estoy alineado con EE. UU. y el bien del mundo", manifestó Trump al inicio de la reunión, a lo que Zelensky pareció asentir. Sin embargo, a lo largo de la conversación, llegaron desacuerdos que desencadenaron una acalorada discusión.
"Va a ser muy difícil negociar así", dijo Trump a Zelensky. "Estás jugando con la tercera guerra mundial", advirtió, luego de que el presidente ucraniano diga que no quiere dar "concesiones a un asesino", refiriéndose a Putin.
Volodimir Zelensky ha señalado que "cualquier fuerza de paz europea" desplegada tras un acuerdo de algo al fuego necesitaría respaldo de seguridad estadounidense. "Esto es crucial, esto es de lo que queremos hablar, esto es muy importante", resaltó.
A los pocos minutos del inicio de la reunión entre Trump y Zelensky, el presidente ucraniano resaltó que no aceptaría concesiones con el presidente ruso, Vladimir Putin. Sin embargo, Trump dice que Ucrania sí tendrá que hacer "concesiones" para lograr la tregua.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90