Cargando...
Mundo

Estados Unidos y Rusia unen fuerzas para explotar yacimientos de tierras raras valorizadas en 7 billones de dólares

Putin mostró la disposición de Rusia a colaborar con Estados Unidos en la explotación de minerales de tierras raras. El enviado ruso para inversiones, Kirill Dmitriev, declaró que Moscú busca una asociación económica con EE. UU.

Rusia destacó que Moscú está abierto a establecer asociaciones económicas con Estados Unidos. Foto: composición LR/AFP
Rusia destacó que Moscú está abierto a establecer asociaciones económicas con Estados Unidos. Foto: composición LR/AFP

Vladímir Putin expresó la disposición de Rusia para colaborar con Estados Unidos en la explotación de yacimientos de minerales de tierras raras en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexadas en 2022. Según Forbes, los depósitos minerales de Ucrania están valorados en aproximadamente 15 billones de dólares, pero casi la mitad de esa riqueza se concentra en Donetsk y Lugansk, bajo control ruso, señala RT.

El presidente Putin restó importancia al acuerdo sobre tierras raras que la administración del presidente estadounidense Donald Trump promovió con Ucrania, y aseguró que "no concierne" a Moscú, durante una entrevista con el periodista Pavel Zarubin en el canal Russia 1 TV.

Según Forbes, los yacimientos ucranianos están valorados en 15 billones de dólares, concentrándose la mayor parte en Donetsk y Lugansk, bajo control ruso. Foto: AFP

EE. UU. y Rusia unen fuerzas para explotar yacimientos de tierras

Putin señaló que Rusia, como una de las naciones con mayores reservas de minerales de tierras raras, está dispuesta a trabajar con empresas privadas y estatales de Estados Unidos, y otros inversores internacionales.

El jefe del Kremlin hizo hincapié en que las regiones que recientemente se integraron a Rusia también cuentan con importantes yacimientos de estos minerales. "Nuestros nuevos territorios históricos, que regresaron a la Federación Rusa, poseen considerables reservas", afirmó.

Putin también subrayó que aún se debe evaluar el verdadero valor de los depósitos minerales de tierras raras en territorio ucraniano, pese a la cotización de Forbes. En este sentido, destacó que Rusia se centrará en su propio desarrollo de estos recursos estratégicos, esenciales para múltiples sectores de la economía global.

Tierras raras en la tabla periódica. Foto: IUPAC

Rusia dispuesto a cooperar con EE. UU.

El enviado de Rusia para la inversión internacional y la cooperación económica, Kirill Dmitriev, anunció que Moscú está dispuesto a establecer una asociación económica con Estados Unidos. Moscú “está abierto a la cooperación económica entre Estados Unidos y Rusia y cree que dicha cooperación es clave para una economía global más resiliente”, publicó Dmitriev en X.

El enviado especial de Rusia para la inversión internacional y la cooperación económica, Kirill Dmitriev, respondió a una reciente declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicada en su plataforma Truth Social.

“Estoy manteniendo conversaciones serias con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el fin de la guerra y sobre importantes transacciones de desarrollo económico que tendrán lugar entre Estados Unidos y Rusia”, había escrito Trump. “¡Las conversaciones avanzan muy bien!”, añadió.

Kirill Dmitriev, enviado de Rusia, destacó que Moscú está abierto a establecer asociaciones económicas con EE. UU. Foto: El Confidencial

Dmitriev, quien también ocupa el cargo de director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), participó en las negociaciones de alto nivel entre representantes de Rusia y Estados Unidos en Arabia Saudita. El último domingo, el Kremlin confirmó su designación como Representante Especial del Presidente para la Inversión y la Cooperación Económica con países extranjeros.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional