Cargando...
Mundo

Estados Unidos deporta a más de 170 migrantes y Venezuela solicita repatriación de los que "injustamente" fueron llevados a Guantánamo

EE. UU. trasladó a 177 migrantes venezolanos desde Guantánamo hacia Honduras, una decisión que generó críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y se produce en un contexto de tensiones con Caracas.

Estados Unidos deporta a más de 170 migrantes venezolanos desde Guantánamo, en medio de controversia y críticas.
Estados Unidos deporta a más de 170 migrantes venezolanos desde Guantánamo, en medio de controversia y críticas. Foto: La Prensa de Honduras

EE. UU. continúa con su política de deportación de migrantes, trasladando recientemente a 177 venezolanos desde la base militar de Guantánamo hasta Honduras. El gobierno de Venezuela asegura que fueron "injustamente" llevados a Guantánamo y solicitó la repatriación inmediata. afectados. A través de un comunicado, Caracas confirmó que, con el apoyo del los migrantes serían recuperados y trasladados en vuelos operados por la aerolínea estatal Conviasa.

El pronunciamiento venezolano también destacó que la administración de Nicolás Maduro rechaza cualquier intento de criminalizar a sus ciudadanos. Además, aseguró que, en caso de que alguno de los repatriados haya cometido delitos, las autoridades venezolanas actuarán conforme a la ley y respetando los derechos humanos. Este nuevo traslado ocurre en medio de crecientes tensiones entre Washington y Caracas por las deportaciones de venezolanos en los últimos meses.

EE. UU. deporta a más de 170 migrantes desde Guantánamo

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. confirmó que 177 migrantes venezolanos fueron trasladados desde la base militar de Guantánamo hasta Honduras. Esta acción forma parte de la estrategia de deportación implementada por Washington, en la que los migrantes retenidos en territorio estadounidense son enviados a terceros países antes de su repatriación.

Sin embargo, la medida fue criticada por diversas organizaciones de derechos humanos, que consideran que estos traslados vulneran los principios del derecho internacional. Según datos presentados ante una corte del Distrito de Columbia, EE.UU. envió a un total de 178 migrantes venezolanos a Guantánamo desde el 4 de febrero, generando controversia sobre las condiciones en las que fueron retenidos.

Venezuela solicita la repatriación de los migrantes deportados

El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado en el que exigió la repatriación de los migrantes deportados desde Guantánamo, alegando que fueron trasladados "injustamente". La solicitud fue aceptada, y Caracas agradeció a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y al expresidente Manuel Zelaya por su colaboración en el proceso de rescate.

Asimismo, reiteraron su compromiso de recibir a sus ciudadanos deportados y garantizar su retorno seguro. Además, aseguraron que cualquier persona involucrada en actividades delictivas será investigada conforme a la legislación nacional. "El Estado venezolano actuará con base en sus leyes y en estricto resguardo de los derechos humanos", destacó el comunicado oficial.

Segunda repatriación de migrantes venezolanos en menos de un mes

Este traslado representa la segunda repatriación masiva de migrantes venezolanos desde EE. UU. en lo que va del año. A finales de enero, el Gobierno de Maduro aceptó recibir a un grupo de migrantes deportados por Washington tras negociaciones con el representante especial de Donald Trump, Richard Grenell.

El pasado 10 de febrero, un vuelo con 190 venezolanos llegó a Caracas desde EE.UU. En esa oportunidad, la administración de Maduro desmintió que alguno de los repatriados tuviera vínculos con el Tren de Aragua, una organización criminal catalogada como terrorista por Washington. La polémica sobre los traslados continúa, mientras ambos países mantienen posturas opuestas sobre el manejo de la migración.

Lo más visto

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Infraestructura en América del Sur permanece vacía ocho años después de celebrar gran evento deportivo: costó más de US$33 millones

LEER MÁS

Gobierno de Kast ordena retirar dinero de cuentas bancarias a deudores de crédito universitario sin pasar por tribunales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Mundial 2026: momentos de tensión en el Fan Fest de la Ciudad de México cuando una mujer se desvanece entre la multitud

Donald Trump insta a Irán a poner las "cosas en orden" tras filtración de supuesto acuerdo y asegura que este no es real

Ni Lamine Yamal ni Kendry Páez: este es el futbolista más joven del Mundial 2026 que apunta a un récord histórico como Pelé

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso realizará su última sesión plenaria y evaluará pedido de José Balcázar para viajar al Vaticano

José Balcázar respalda eventual indulto a Pedro Castillo y otros políticos: "El país necesita es una pacificación"

Ucayali: Mininter dispone defensa legal de policías denunciados por detención de 2 fiscales

Deportes

Estados Unidos vs Paraguay EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Mundial 2026

Canadá rescató un empate en el final: igualó 1-1 ante Bosnia en su debut por el Mundial 2026

Universitario vs Pirata FC EN VIVO Copa Caliente 2026: ¿A qué hora juega y dónde ver partido de hoy?