Volodymyr Zelensky ha advertido sobre el fortalecimiento militar de Rusia y su alianza estratégica con Corea del Norte. En una publicación mediante su cuenta oficial de X, el presidente de Ucrania ha alertado: "Putin no se está preparando para las negociaciones ni para la paz, sino para la continuación de la guerra, y no solo contra Ucrania".
El mensaje es contrario a recientes especulaciones acerca del próximo diálogo anunciado entre Putin y Trump, en el que se podría discutir sobre el fin del conflicto bélico. Tres días antes, Dimitri Peskov, portavoz de Vladimir Putin, confirmó las próximas conversaciones entre el gobierno ruso y el presidente de los Estados Unidos, sobre Ucrania. De acuerdo a The Washington Post, el secretario de prensa ruso aseguró que "Rusia sigue abierta a las negociaciones".
PUEDES VER: Elon Musk advierte que Estados Unidos perderá la próxima guerra si no reforma sus programas de defensa
Asimismo, las tropas norcoreanas habían abandonado recientemente el frente contra Ucrania debido a las graves pérdidas sufridas. Según informes de inteligencia y fuentes militares, estas unidades se retiraron parcialmente de la región rusa de Kursk, donde habían estado desplegadas durante varios meses. Durante al menos tres semanas no se les había visto en el frente, lo que generó especulaciones sobre su posible reemplazo o reorganización. Sin embargo, Zelensky ha denunciado la llegada de más soldados.
"Los informes de inteligencia confirman que Rusia está formando nuevas divisiones y desarrollando nuevas instalaciones de producción militar. Su cooperación con Corea del Norte seguirá ampliándose. Moscú también está difundiendo tecnologías de guerra modernas en la región, en particular tecnologías de drones", dice el mandatario ucraniano mediante su cuenta de X. En su mensaje, afirma que Putin se estaría preparando para continuar la guerra.
"Ahora están aumentando su ejército en más de cien mil soldados. Todos los socios deben ser conscientes de esto y verlo con claridad", advierte.
Anteriormente, el mandatario ucraniano había declarado una percepción negativa acerca del diálogo entre Putin y Trump. “Creo que, primero, esto no es justo para Ucrania. Segundo, no tendrá perspectivas reales de poner fin a la guerra. Incluso respecto al cese de la fase candente de esta guerra", dijo en una entrevista con Reuters, citada por Ukrinform. Asimismo, comentó que lo ideal sería que los socios abordaran la problemática entre ellos antes de entablar "una conversación con el enemigo".