Cargando...
Mundo

Trump y Netanyahu se reúnen en la Casa Blanca: “Los palestinos adorarían irse de Gaza”, insiste presidente estadounidense

Donald Trump y Benjamin Netanyahu discutieron la situación en Gaza en un encuentro clave en Washington. El presidente estadounidense propone el reasentamiento permanente de los palestinos en otros países.

Netanyahu es el primer líder extranjero que visita la Casa Blanca en el actual gobierno de Trump.
Netanyahu es el primer líder extranjero que visita la Casa Blanca en el actual gobierno. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, este 4 de febrero. La reunión se produjo en medio de negociaciones para consolidar el alto al fuego vigente desde el 19 de enero, tras más de 15 meses de enfrentamientos entre Israel y el movimiento Hamás. Trump afirmó ante la prensa que los palestinos “adorarían” abandonar la Franja de Gaza si se les brindara una opción para ser reasentados en otros territorios.

"Adorarían salir de Gaza", dijo Trump a la prensa. "Creo que estarían encantados", agregó. La declaración desató polémica, ya que, anteriormente, el mandatario estadounidense propuso trasladar a los 2,4 millones de habitantes de Gaza a países vecinos como Egipto y Jordania, que rechazaron la idea de inmediato. Sin embargo, insiste en que la región es inhabitable tras los bombardeos israelíes y que las labores de reconstrucción podrían llevar entre diez y quince años. Netanyahu, por su parte, reafirmó que el mapa de Medio Oriente podría ser “redibujado” a través de una estrecha colaboración con Washington.

Netanyahu y Trump en la Casa Blanca: ¿qué se sabe de la reunión?

Trump y Netanyahu discutieron el futuro del alto al fuego en Gaza y las posibilidades de un acuerdo duradero entre Israel y Hamás. Netanyahu es el primer líder extranjero recibido por Trump desde que retomó la presidencia el pasado 20 de enero.

Antes del encuentro, Netanyahu anunció el envío de una delegación a Catar para negociar la liberación de los rehenes que Hamás aún retiene. El acuerdo de tregua, pactado en tres fases, ha permitido intercambios de prisioneros y la liberación de cautivos israelíes. Durante la primera etapa de seis semanas, las partes deben definir los términos para el cese definitivo del conflicto.

El presidente estadounidense también abordó con Netanyahu la posibilidad de normalizar las relaciones entre Israel y Arabia Saudita, un tema que ya había promovido en su primer mandato. Además, Trump desbloqueó la entrega de bombas de 900 kilos a Israel, suspendida por la administración anterior, y eliminó las sanciones impuestas contra colonos israelíes acusados de violencia en Cisjordania.

"Adorarían salir de Gaza"

Donald Trump defiende el reasentamiento permanente de los palestinos de Gaza en otros países, argumentando que la región es inhumana e inhabitable debido a los bombardeos. “Están ahí porque no tienen alternativa. ¿Qué tienen? Es un gran montón de escombros en este momento”, afirmó el presidente en declaraciones previas a la reunión. Asimismo, ha asegurado que Egipto y Jordania eventualmente aceptarán su propuesta: "Hacemos mucho por ellos y lo van a hacer".

El emisario especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, ha aclarado ante la prensa que el presidente busca hacer habitable el territorio a largo plazo, pero no contempla la posibilidad de que los palestinos puedan regresar en pocos años. Para Trump, la diplomacia en Medio Oriente se asemeja a una negociación comercial, donde los aliados deben cumplir compromisos a cambio del apoyo de Estados Unidos.

La postura de Netanyahu

Benjamin Netanyahu comparte la visión de Trump sobre la necesidad de asegurar la estabilidad de Israel. Antes de partir hacia Washington, el primer ministro israelí declaró que las guerras con Hamás, Hezbolá y las tensiones con Irán han cambiado el mapa político de Medio Oriente. Durante la reunión, Netanyahu reafirmó su compromiso con el proceso de tregua, pero también señaló la importancia de mantener operaciones de seguridad en Cisjordania.

El líder israelí enfrenta una situación diplomática compleja, ya que la Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido órdenes de arresto contra él y otros funcionarios israelíes por presuntos crímenes de guerra. Sin embargo, Estados Unidos no reconoce la jurisdicción de la CPI.

Los próximos días serán cruciales para el proceso de paz en Gaza. Netanyahu enviará delegados a Catar, mientras Trump recibirá al rey Abdalá II de Jordania para discutir el papel de los países vecinos en el reasentamiento de refugiados palestinos. Las tensiones en la región persisten

Lo más visto

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

La fruta que no faltaba en el desayuno de la Antigua Roma y marcó el origen de palabras que aún usamos hoy: se cultiva en Perú

LEER MÁS

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 589 la cifra de fallecidos por doble terremoto

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

Chile impulsa un corredor energético para que un país de América Latina logre exportar gas a Asia: una nueva ruta por el Pacífico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

¿Qué canal transmite el partido Uruguay vs España EN VIVO HOY por el Mundial 2026?

¿Qué canal transmite el partido Noruega vs Francia EN VIVO HOY por el Mundial 2026?