Considerados más valiosos que el oro, los cálculos biliares de vaca se han convertido en un bien altamente demandado en el mercado global por la alta demanda en China, debido a su uso en la medicina tradicional. Este producto ha sido un factor clave en el impresionante crecimiento de su comercio internacional.
Este auge ha dado lugar a un mercado paralelo que combina transacciones legales y operaciones clandestinas, donde su precio puede alcanzar los 5.800 dólares por cada 28 gramos. Desde mataderos hasta bandas organizadas, la búsqueda de estos cálculos se ha intensificado y se ha revelado un negocio que podría superar los 60.000 millones de dólares anuales.
PUEDES VER: Este el país de América Latina que supera a China y Rusia como el mayor exportador de cobre del mundo
Los cálculos biliares, que tienen un aspecto similar a una pelota de golf de color anaranjado, son un tesoro oculto en algunos mataderos. Su extracción es un proceso complicado, ya que solo se encuentran en un pequeño porcentaje de vacas. Se estima que apenas 2 de cada 100 vacas presentan estos cálculos, lo que los convierte en un producto raro y altamente codiciado.
Los cálculos biliares del ganado son altamente valorados en la medicina tradicional de Asia debido a sus cualidades terapéuticas. Foto: Cálculos Biliares Bovinos Compro.
La industria de los cálculos biliares ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. Según un informe de la Oficina de Comercio Agrícola de Estados Unidos, las exportaciones a Hong Kong se han triplicado en solo cuatro años. Este aumento en la demanda ha llevado a países como Uruguay, Brasil, Argentina, Australia y Estados Unidos a convertirse en los principales exportadores de este producto.
El uso principal de los cálculos biliares es medicinal. En la medicina tradicional china, se convierten en polvo y se mezclan con otros ingredientes para crear la píldora Angong, un remedio que previene la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares. Este tipo de medicina ha encontrado un mercado en crecimiento, especialmente entre la población envejecida de China, que mueve una industria de aproximadamente 60.000 millones de dólares al año.
El contrabando de cálculos biliares ha llevado a condenas en países como Uruguay, donde se han detectado operaciones que superan los 3 millones de dólares. Este nuevo tipo de contrabando no solo afecta a China, sino que también tiene como destinos menores a Corea del Sur y Japón. A medida que la demanda crece, los países buscan establecer acuerdos comerciales, como el reciente pacto de Argentina para exportar cálculos biliares a China.
Dos envíos postales a Hong Kong que contenían cálculos biliares bovinos fueron incautados por Aduana. Foto: Ámbito Financiero.
La producción de cálculos biliares es un proceso natural poco frecuente. Se cree que su formación está relacionada con deficiencias en la alimentación y la hidratación de los animales. La empresa francesa ox-gallestones.com destaca que, aunque los beneficios son altos, la producción de estos cálculos no requiere inversión adicional por parte de los ganaderos, lo que lo convierte en una fuente de ingresos atractiva.
Con una demanda que supera la capacidad de producción de China, que alcanza solo 1.000 kilos al año frente a los 5.000 kilos requeridos, se prevé que el negocio de los cálculos biliares continúe en expansión. La combinación de su escasez y el alto precio que se paga por ellos asegura que este mercado seguirá siendo lucrativo en el futuro.