Cargando...
Mundo

Israel y Hamás avanzan en intercambio de rehenes: liberan a 4 mujeres soldado tras 477 días secuestradas en Gaza

La tregua, vigente desde el 19 de enero de 2025, permitirá más intercambios de prisioneros, mientras se enfrenta una situación humanitaria crítica en Gaza con miles de desplazados.

Israel y Hamás avanzan en intercambio de rehenes: liberan a 4 mujeres soldado
Las soldados liberadas habían sido capturadas durante un ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 a Israel. Foto: composición LR/AFP/Anas-Mohammed.

El intercambio de rehenes entre Israel y Hamás avanza con la liberación de cuatro mujeres soldado israelíes después de 477 días de cautiverio en la Franja de Gaza. Este acuerdo forma parte de la tregua mediada por Egipto, Catar y Estados Unidos, en un esfuerzo por aliviar las tensiones en la región.

Las rehenes, identificadas como Daniella Gilboa, Karina Ariev, Liri Albag y Naama Levy, fueron capturadas el 7 de octubre de 2023 durante un ataque de Hamás en el sur de Israel. La organización Foro de Familias de Rehenes anunció su liberación y celebró el esperado retorno tras más de un año de incertidumbre.

¿Cómo se llevó a cabo el intercambio de rehenes?

El proceso de intercambio de rehenes se ha llevado a cabo en el marco de la tregua vigente en la Franja de Gaza. Las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamás, confirmaron a través de Telegram la liberación de las cuatro mujeres soldado. "Como parte del intercambio de prisioneros, las Brigadas [Ezedin] al Qasam decidieron liberar [el sábado] a cuatro mujeres soldado", declaró su portavoz, Abu Obeida.

Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que recibió una lista oficial de rehenes a través de los mediadores. El número exacto de prisioneros palestinos liberados en este intercambio aún no ha sido revelado, pero se estima que en total se liberarán 33 rehenes israelíes a cambio de 1.900 prisioneros palestinos.

¿Cuál es el impacto humanitario del conflicto?

Desde el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, se registraron 1.210 muertes israelíes, según datos oficiales recopilados por la AFP. En represalia, Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza, que ha dejado un saldo de 47.283 fallecidos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás, cuyas cifras son consideradas fiables por la ONU.

La tregua ha permitido ciertos avances, como la liberación de rehenes y el posible retorno de miles de desplazados al norte de Gaza. Sin embargo, la situación humanitaria sigue siendo crítica, con una población afectada por la falta de recursos y la destrucción de infraestructuras clave.

¿Cuáles son las próximas fases de la tregua?

La tregua, que entró en vigor el domingo 19 de enero de 2025, se extenderá por seis semanas. Durante este período, se espera la liberación escalonada de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos. La ONU y las partes involucradas han instado a mantener el cese de hostilidades para facilitar el acceso humanitario a la población afectada.

Además, tras la liberación de las cuatro mujeres soldado, los desplazados en el sur de Gaza podrán comenzar a regresar a sus hogares en el norte, en un proceso supervisado por un comité egipcio-catarí.

Lo más visto

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"