Cargando...
Mundo

X, TikTok, Meta, Google y otros gigantes tecnológicos faltan a sentencia en Brasil sobre desinformación

La Abogacía General de la Unión organizó el evento en Brasilia, donde las sillas de los representantes de estas empresas quedaron vacías, lo que suscitó dudas sobre su compromiso.

X, TikTok, Meta, Google y otros gigantes tecnológicos faltan a sentencia en Brasil
Las grandes plataformas digitales no se presentaron a la audiencia pública en Brasil sobre desinformación y moderación de contenido. Foto: composición LR/AFP.

Las principales plataformas digitales —como X, TikTok, Meta y Google— no asistieron a la audiencia pública convocada por el Gobierno de Brasil para abordar la desinformación y la moderación de contenido en redes sociales. La sesión, organizada por la Abogacía General de la Unión (AGU), tuvo lugar en Brasilia, donde las sillas destinadas a los representantes de estas empresas quedaron vacías.

El evento fue convocado tras la preocupación generada por las recientes políticas de Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, que anunció la eliminación de su programa de verificación de hechos en Estados Unidos. "Fueron invitadas y no van a participar. Es una opción y la respetamos", declaró Jorge Messias, jefe de la AGU, durante la inauguración del evento.

¿Por qué las tecnológicas evitaron la audiencia?

La ausencia de las grandes tecnológicas en la audiencia ha generado interrogantes sobre su compromiso con la lucha contra la desinformación. Organizaciones de la sociedad civil han expresado su inquietud ante las nuevas políticas de Meta, temiendo que la reducción en la moderación de contenido pueda aumentar la proliferación de noticias falsas.

Bia Barbosa, vocera de Reporteros sin Fronteras, señaló que "Meta se pone al servicio de intereses ideológicos que prevalecen por encima del debate público basado en hechos". Por su parte, el gobierno de Brasil ha exigido explicaciones a la empresa, mientras que la AGU manifestó su "grave preocupación" ante la posibilidad de vulneración de derechos fundamentales.

El impacto de la desinformación en Brasil

Brasil, con una población de 203 millones de habitantes y un alto nivel de conectividad digital, enfrenta retos significativos en la regulación del contenido en línea. Las autoridades han advertido que la falta de controles adecuados podría facilitar la propagación de contenido falso, afectando la estabilidad social y política del país.

En 2023, la Corte Suprema brasileña ordenó el bloqueo temporal de X durante 40 días por incumplimiento de normativas relacionadas con la difusión de información falsa. Esto demostró la postura firme del gobierno en el combate contra la desinformación, lo que podría derivar en nuevas regulaciones más estrictas para las plataformas digitales.

Las respuestas de Meta y otras empresas

Meta ha declarado que su programa de verificación de contenido seguirá vigente fuera de Estados Unidos "por el momento". Sin embargo, las autoridades brasileñas han expresado dudas sobre la implementación efectiva de estas medidas. Otras plataformas como LinkedIn y Discord también fueron invitadas a la audiencia, pero optaron por no asistir, lo que refuerza la percepción de una falta de compromiso con las regulaciones locales.

Lo más visto

Donald Trump llega a China para reunirse con Xi Jinping para abordar temas como la guerra en Irán y la relación bilateral

LEER MÁS

El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Javier Milei criticó las marchas masivas en Argentina contra el freno a la Ley de Financiamiento Universitario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. condena a Doña Lupe, una de las traficantes de personas más buscadas del mundo: operaba en México y Rusia

Tesla de Elon Musk dice adiós a estos increíbles modelos: el fin de una era en los coches eléctricos

Javier Milei criticó las marchas masivas en Argentina contra el freno a la Ley de Financiamiento Universitario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Más de 400 científicos piden aprobar ley que protege áreas marinas de la pesca industrial

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga