Mundo

Ecuador: la asambleísta Yadira Bayas fue secuestrada y posteriormente liberada

En medio del contexto electoral, el secuestro de la asambleísta Yadira Bayas, de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN), evidencia el creciente clima de inseguridad en Ecuador.

larepublica.pe
Yadira Bayas, de la bancada ADN, fue secuestrada el 13 de enero. Foto: Jhonatan Guerrero / Asamblea Nacional

Yadira Bayas, asambleísta ecuatoriana de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), fue secuestrada en la noche del lunes 13 de enero. Dos horas más tarde, un operativo policial permitió su liberación. La Policía Nacional informó sobre la detención de tres presuntos implicados y aseguró que las investigaciones continúan.

El delito sucede en un contexto de campaña electoral que comenzó el 5 de enero, previas a las elecciones generales del próximo 9 de febrero. Bayas representa a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas en la Asamblea, puesto para el que busca la reelección. Así también, ocupa la vicepresidencia de la Comisión Permanente de Biodiversidad y Recursos Naturales.

En la última publicación de Bayas en redes sociales, aparece junto al presidente Daniel Noboa, quien aspira a la reelección. Durante su campaña, el mandatario tenía planeado visitar Machala, pero canceló su viaje tras el asesinato del alcalde Eber Ponce en dicha ciudad.

Lo que se sabe del secuestro

La funcionaria fue retenida a las 6.45 p. m., cuando se encontraba fuera del centro comercial San Marino, en el norte de Guayaquil. Así informó Pablo Dávila Maldonado, comandante de la zona 8 de Guayas, quien detalló el suceso para el medio local Primicias.

La alerta fue reportada minutos tras la incautación, por un pedido de auxilio del esposo de Bayas. Indicó que el delito fue perpetrado por cuatro sujetos que se llevaron a su mujer en un taxi.

Durante las dos horas en que Bayas estuvo retenida, sus captores la obligaron a realizar transferencias bancarias, según declaró posteriormente. La funcionaria fue ubicada por los policías en el sector de La Forestal, en el sur de Guayaquil. Los oficiales revelaron que localizar el taxi fue posible gracias a la localización del celular con el que se realizaron operaciones bancarias.

La bancada ADN responde

La bancada ADN publicó un comunicado donde expresa su rechazo al delito y acusa que es una estrategia de amenaza. “La violencia y la intimidación no tienen cabida en una democracia y en un Estado de Derecho”, dice el anuncio difundido vía X. Asimismo, exigen que los responsables sean ajusticiados y reafirman su compromiso con la lucha contra el crimen organizado.

Comunicado de ADN. Foto: Bancada ADN / X