Cargando...
Mundo

Daniel Noboa nombra una nueva vicepresidenta en Ecuador luego de que Abad afirmara que será presidenta el 5 de enero

Gellibert reemplaza a Sariha y se convierte en figura clave del gabinete de Noboa, quien busca fortalecer su liderazgo y consolidar la imagen del gobierno ante la ciudadanía.

Daniel Noboa nombró a Cynthia Gellibert como vicepresidenta temporal. Foto: Composición LR/AFP/El Universal.
Daniel Noboa nombró a Cynthia Gellibert como vicepresidenta temporal. Foto: Composición LR/AFP/El Universal.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, nombró a Cynthia Gellibert como vicepresidenta temporal, en un movimiento estratégico a pocos meses de las elecciones. Este cambio se produce en un contexto político complejo y horas después de las revelaciones de Verónica Abad con respecto a su supuesta toma de poder el 5 de enero.

La designación de Gellibert se da en un momento crucial, ya que Ecuador se prepara para enfrentar una campaña electoral que podría definir su rumbo político. La nueva vicepresidenta, quien reemplaza a Sariha, se convierte en una figura clave en el gabinete de Noboa.

¿Por qué Noboa cambió de vicepresidenta?

El presidente Noboa designó a Cynthia Gellibert Mora como vicepresidenta encargada, según el Decreto Ejecutivo 494 emitido el 4 de enero de 2025. Gellibert, quien se desempeñaba como secretaria general de la Administración Pública y Gabinete, asume este rol temporalmente debido a que la anterior vicepresidenta encargada, Sariha Moya, solicitó un permiso por motivos de salud.

La designación de Gellibert se produce en medio de una serie de cambios en la Vicepresidencia, iniciados tras la suspensión de la vicepresidenta electa, Verónica Abad, por presunto abandono injustificado de su cargo. Esta situación ha generado tensiones políticas, especialmente en el contexto de las próximas elecciones presidenciales en febrero de 2025.

Cynthia Gellibert, economista y magíster en Administración Pública, ocupó diversos cargos en la administración pública ecuatoriana. Anteriormente, fue subsecretaria general de Despacho de la Presidencia y presidió el directorio de la EMCO.

Verónica Abad asegura que será presidenta el 5 de enero

Abad declaró su intención de asumir como presidenta de Ecuador el 5 de enero, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral. En un video publicado en sus redes sociales, Abad afirmó: "El 5 de enero del 2025 asumiré la Presidencia Constituciona".

Abad ha convocado al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para establecer una agenda de trabajo, enfatizando la necesidad de evitar un vacío de poder. Además, ha solicitado a la comunidad internacional, especialmente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se garantice el respeto a la Constitución ecuatoriana.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

San Martín tenía un plan para el Perú tras la independencia de 1821, pero no lo cumplió por un insólito motivo: clave para Sudamérica

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no le perdonaron la vida a Atahualpa?

LEER MÁS

Kimi K3, la IA china que asusta y preocupa a Estados Unidos desde su primera semana de funcionamiento

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. presenta un sistema capaz de neutralizar más de 50 drones sin disparar un misil: utiliza microondas de alta potencia

Los 4 mejores hoteles peruanos que destacan en el top 15 de Centro y Sudamérica en 2026: fusionan lujo e identidad cultural

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026