Cargando...
Mundo

El ingeniero aeroespacial que decidió construir una cápsula bajo un mar de Latinoamérica por un récord Guinness

El ingeniero aeroespacial alemán, Rüdiger Koch, decidió sumergirse en el océano para vivir una odisea submarina en un espacio reducido de 30 metros cuadrado.

Rüdiger Koch | panamá | caribe
Rüdiger Koch, el ingeniero alemán, vive debajo el océano del Caribe en panamá. Foto: composición LR/ AFP

Una impresionante aventura lleva a cabo el ingeniero aeroespacial alemán, Rüdiger Koch, de 59 años, quien inició su extraordinaria misión submarina en las aguas de Puerto Lindo, provincia de Colón, Panamá. El hombre que busca un récord Guinness vive en una cápsula sumergida a 11 metros de profundidad en un mar de Latinoamérica con el objetivo de establecer un nuevo récord mundial de permanencia bajo el agua sin despresurización y demostrar la viabilidad de la vida submarina como una alternativa futura.

En el Caribe, el ingeniero construyó su proyecto y con ayuda de un experto en seguridad israelí ha logrado mantenerse sumergido desde el 26 de septiembre.

¿Cómo vive el ingeniero alemán a 11 metros bajo el mar y cómo es la cápsula donde habita en Panamá?

El ingeniero alemán diseño su propio hogar para vivir bajó el mar y convivir cerca a los peces. La cápsula de 30 metros cuadrados en la que Koch reside está equipada con comodidades básicas, como una cama, un inodoro portátil, televisión, computadora con internet satelital y una bicicleta estática para mantenerse activo. Sin embargo, carece de ducha, lo que representa uno de los mayores desafíos para el ingeniero, quien ha expresado que lo que más anhela es darse un baño prolongado una vez concluida su aventura.

La cápsula está conectada a una casa flotante en la superficie, de la cual recibe suministros y visitas médicas de manera regular. Cuatro cámaras monitorean constantemente a Koch, por lo que su seguridad está vigilada y documentada en cada momento de esta hazaña única.

Rüdiger Koch quiere romper el récord Guinness de vivir bajo el agua. Foto: AFP

¿Por qué el ingeniero alemán decidió vivir bajo el mar en las costas de Panamá?

El desafío de Rüdiger Koch es superar el récord actual de 100 días bajo el agua, establecido por Joseph Dituri en Florida. El alemán dio una entrevista a AFP donde mencionó que su misión está programada para que culmine el 24 de enero de 2024, con lo que alcanzaría un total de 120 días de inmersión. Sin embargo, el objetivo de Koch va más allá de los títulos: el padre de familia busca probar que es posible vivir y trabajar cómodamente bajo el océano, planteando el mar como una opción viable para la expansión humana frente al crecimiento poblacional en la superficie terrestre.

¿Dónde queda Puerto Lindo, el lugar donde vive Rüdiger Koch bajo el mar?

Puerto Lindo es un pequeño pueblo costero ubicado en la provincia de Colón, Panamá, en el lado del Mar Caribe. Este lugar es conocido por su belleza natural, con aguas cristalinas, manglares y arrecifes de coral, lo que lo convierte en un destino popular para actividades como el buceo, el snorkeling y la navegación.

Está situado cerca del Parque Nacional Portobelo, una zona histórica y de gran riqueza natural. Desde la capital de Panamá, Ciudad de Panamá, se puede llegar a Puerto Lindo en un viaje de aproximadamente 2.5 a 3 horas en automóvil, recorriendo carreteras que atraviesan paisajes tropicales.

El entorno tranquilo y la biodiversidad marina de Puerto Lindo lo hacen ideal para proyectos submarinos como el de Rüdiger Koch.

Lo más visto

El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

LEER MÁS

Corea del Sur busca fortalecerse en Sudamérica al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

El avión civil más rápido del mundo llega a un país de Sudamérica por primera vez: su velocidad supera los 1.150 km/h

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. desafía las normas de ingeniería con gran túnel peatonal de 10 millones de dólares que estará bajo una carretera principal

EE. UU. condena a Doña Lupe, una de las traficantes de personas más buscadas del mundo: operaba en México y Rusia

Tesla de Elon Musk dice adiós a estos increíbles modelos: el fin de una era en los coches eléctricos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Dina Boluarte: Fiscalía formaliza investigación preparatoria por caso Los Dinámicos del Centro

Deportes

Real Madrid vs Real Oviedo EN VIVO por LaLiga: a qué hora y dónde ver el partido de HOY

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026