Cargando...
Mundo

Un país de Sudamérica será potencia mundial para 2050, según Goldmand Sachs: un crecimiento de más de US$8 billones

Según el informe "El camino hacia 2075", las economías más grandes en 2050 serán China, Estados Unidos e India, con Brasil liderando en América Latina.

Brasil es la principal potencia del mundo en América Latina para el 2050
Según las proyecciones de Goldman Sachs, para el año 2050, las cinco economías más grandes del mundo. Foto: Composición LR/El País/UC.

Las principales potencias del mundo, como Rusia, Estados Unidos y China, dominan la escena económica global debido a diversos factores claves que impulsan su desarrollo. Sin embargo, un estudio de Goldman Sachs titulado 'El camino hacia 2075: tamaño y oportunidades del mercado de capitales', este estudio proyecta el crecimiento económico a largo plazo de 104 países hasta el año 2075, y destaca que una nación latinoamericana podría emerger como una de las principales potencias mundiales.

Según las proyecciones de Goldman Sachs, para el año 2050, las cinco economías más grandes del mundo, medidas en dólares estadounidenses, serán China, Estados Unidos, India, Indonesia y Alemania. Además, para el año 2075, se espera que China, Estados Unidos e India continúen siendo las tres economías más grandes. Lo sorprendente es que dentro del top 10 de potencias mundiales en 2050, se espera que una nación de América Latina se incluya en este exclusivo grupo, junto a otras potencias económicas tradicionales.

La riqueza es un factor importante, aunque no el único, para considerar a una nación como poderosa. Las proyecciones de crecimiento a largo plazo elaboradas por Goldman Sachs destacan que este estado sudamericano podría situarse en lo más alto del panorama económico mundial para 2050. Esta predicción subraya que su Producto Interno Bruto (PIB) nominal aumentará, posicionándose como una de las principales potencias económicas a nivel global en las próximas décadas.

¿Cuál país de Sudamérica se potencia mundial en 2050?

Según un estudio reciente realizado por Goldman Sachs, que evaluó a 104 naciones, se proyecta que Brasil se convertirá en una de las potencias mundiales para los años 2050 y 2075. En este ranking, Brasil se ubicará en el octavo puesto gracias a un importante crecimiento económico, alcanzando un total de 8,7 billones de dólares. Este crecimiento está impulsado por su poder adquisitivo y la privatización de los activos corporativos, consolidando su posición como un mercado emergente clave.

El informe titulado 'El camino hacia 2075: tamaño y oportunidades del mercado de capitales' de Goldman Sachs, también señala que el poderío económico global será liderado por China, Estados Unidos e India, quienes encabezarán el ranking debido a sus altos PIB nominales. Aunque las economías desarrolladas y emergentes han experimentado una desaceleración en el crecimiento del PIB real en los últimos 10 a 15 años, algunos países como Brasil mantendrán su liderazgo en las próximas décadas.

Es notable que Brasil no solo se posicionará como la única nación latinoamericana en el top 10 de las economías más grandes del mundo en 2050, sino que también mantendrá esta posición para el año 2075. Esto destaca la resiliencia y el potencial de crecimiento económico de Brasil a largo plazo. Además, ampliando el listado a las 15 economías más grandes en 2050, México también aparece en el onceavo puesto, manteniendo esa posición en las proyecciones para 2075, subrayando el dinamismo económico de América Latina.

Estas son las potencias mundiales del 2050

Las proyecciones económicas a largo plazo realizadas por Goldman Sachs indican que para el año 2050, las principales potencias económicas del mundo serán China, Estados Unidos, India, Indonesia y Alemania. Estas estimaciones se basan en un análisis detallado del crecimiento potencial del PIB y proyecciones del tipo de cambio real a lo largo del tiempo. China, en particular, está posicionada para liderar la lista debido a su impresionante crecimiento económico sostenido y su capacidad de influir en la economía global.

El informe, presentado el 8 de junio de 2023, destaca que la metodología utilizada combina estimaciones del PIB con proyecciones del tipo de cambio real a largo plazo para evaluar el valor real del dólar estadounidense en las principales economías. Esta combinación de factores permite a Goldman Sachs proporcionar una visión precisa de cómo se configurará el panorama económico mundial en 2050 y 2075. En este contexto, se espera que China mantenga su posición de liderazgo, con Estados Unidos, India, Indonesia y Alemania, completando el top.

Lo más visto

Resultados de Noche del Sinuano de hoy jueves 10 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

A 25 años del 11-S: La memoria, las huellas, los conflictos

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

Más de 1.540 alces fueron abandonados en antiguas minas de carbón: casi 30 años después, la manada protagonizó una explosión poblacional nunca antes vista

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Deportes

Partidos de hoy, viernes 11 de setiembre: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Horacio Melgarejo protagoniza tenso momento con periodista tras triunfo de Cienciano: “Te voy a corregir”

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026