Cargando...
Mundo

Hamás confirma la muerte de su líder Yahya Sinwar

Jalil al Hayya, alto cargo de Hamás, lamentó la muerte de Sinwar y afirmó que su legado fortalecerá al movimiento. Hamás exige el fin de la guerra y la liberación de prisioneros palestinos.

larepublica.pe
La República

El movimiento islamista palestino Hamás confirmó el viernes la muerte de su líder Yahya Sinwar, un día después de que Israel anunciara haberlo matado en la Franja de Gaza, y advirtió que no liberará a los rehenes hasta que el Estado hebreo ponga fin a la guerra.

"Lloramos la muerte del gran jefe, el hermano mártir, Yahya Sinwar, Abu Ibrahim", declaró Jalil al Hayya, un alto cargo de Hamás radicado en Catar, en un video difundido por la cadena Al Jazeera.

Israel anunció el jueves la muerte de Sinwar, abatido la víspera en una operación de sus soldados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Yahya Sinwar era considerado el artífice del ataque sin precedentes del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, que desencadenó la guerra en Gaza.

Ese día, milicianos islamistas mataron a 1.206 personas en Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251, de las cuales 97 siguen cautivas, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Hamás, que gobierna el territorio palestino desde 2007, advirtió que no liberará a los rehenes en su poder hasta que Israel ponga fin a la guerra en Gaza, se retire del territorio palestino y suelte a los palestinos encarcelados.

Los rehenes no quedarán libres "a menos que cese la agresión contra nuestro pueblo, se produzca una retirada completa, y nuestros heroicos prisioneros salgan de las cárceles de la ocupación", añadió.

Según al Hayya, la muerte del líder de Hamás no hará más que reforzar al movimiento.

"Yahya Sinwar y todos los líderes y símbolos del movimiento que lo precedieron en el camino de la dignidad y el martirio y en el proyecto de liberación y retorno sólo reforzarán nuestro movimiento y resistencia", afirmó.

Sinwar, de 61 años, lideraba Hamás en Gaza desde 2017 y fue nombrado líder político del movimiento en agosto tras la muerte de Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán el 31 de julio en un ataque atribuido a Israel.

saa/bk/bc/sag

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

China y su robot humanoide hacen historia al ganar la media maratón de Pekín y superar récord humano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"