Cargando...
Mundo

Vietnam y China firman acuerdos económicos pese a las recientes tensiones

Diez acuerdos se rubricaron durante la visita del primer ministro chino Li Qiang a Hanói, en un esfuerzo por contrarrestar la influencia de EE. UU. en la región.

larepublica.pe
La República

Vietnam y China firmaron el domingo una serie de acuerdos económicos para reforzar sus conexiones ferroviarias y su cooperación comercial, dando muestra de sus estrechas relaciones pese a las recientes tensiones en el mar de China Meridional.

Los diez acuerdos se rubricaron durante una visita del primer ministro chino Li Qiang a Hanói, última muestra de voluntad de Pekín de combatir la influencia creciente de Estados Unidos en este país del sudeste asiático.

En particular, prevén establecer un proyecto de conexión ferroviaria entre Lao Cai, al norte de Vietnam, y Hekou, en China, así como un protocolo de acuerdo para implementar un sistema de pagos transfronterizos mediante códigos QR.

El jefe del gobierno chino y el presidente vietnamita To Lam acordaron "mantener intercambios regulares de alto nivel y una cooperación en materia de defensa, de seguridad y de diplomacia", reportó el diario público Nhan Dan.

Vietnam prevé facilitar las inversiones chinas en altas tecnologías, mientras que China quiere mejorar el acceso a su mercado de productos agrícolas vietnamitas, indicó el rotativo.

China y Vietnam mantienen buenas relaciones, aunque a veces se ven empañadas por disputas territoriales en el mar de China Meridional.

China reivindica la casi totalidad de estas aguas, mientras que Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi tienen cada uno intereses que se solapan en algunas partes.

Pekín y Hanói se disputan las islas Paracel, un archipiélago situado a la misma distancia de las costas chinas y vietnamitas. La Marina china tomó el control de las islas en 1974 tras un conflicto naval.

En octubre, a diez pescadores vietnamitas les propinaron una paliza en una zona disputada. Vietnam denunció un "comportamiento" brutal de China, que habló de un incidente sin heridos.