Cargando...
Mundo

Policía de Bolivia detiene al padre de la presunta menor víctima de abuso de Evo Morales en caso de trata de personas

El exmandatario enfrenta acusaciones de "estupro, trata y tráfico de personas" desde 2015, cuando supuestamente mantuvo una relación con una menor de 15 años.

larepublica.pe
Evo Morales no acudió a la Fiscalía para declarar en la investigación. Foto: AFP

La policía de Bolivia informó este viernes sobre la captura del padre de la víctima en el caso de supuesto estupro que involucra al expresidente Evo Morales, lo que podría llevar a su detención.

El comandante Álvaro Álvarez indicó que el hombre fue arrestado el jueves tras no presentarse ante la fiscal que lo había citado, junto a Morales y la madre de la entonces menor, para dar su versión. Álvarez confirmó la "aprehensión" del padre de la víctima, quien está siendo investigado.

El trasfondo del caso

Los padres están implicados en una investigación que la fiscalía está llevando a cabo contra Morales por presuntos delitos de "estupro, trata y tráfico de personas". El caso se remonta al período en que Morales ejercía como presidente en 2015. Según la denuncia que investiga el Ministerio Público, el exmandatario habría tenido una relación con una menor de 15 años, con quien tuvo una hija en 2016.

La disputa de poder entre Evo Morales y Luis Arce intensifica las acusaciones de estupro y trata de personas, afectando la política boliviana. Foto: EFE

La defensa del exmandatario, el primer presidente indígena de Bolivia que gobernó entre 2006 y 2019, sostiene que el caso ya fue examinado y archivado por la justicia en 2020. Sin embargo, la fiscal del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, decidió reabrir el expediente.

Reapertura y orden de aprehensión

La funcionaria ordenó la detención de Morales el 26 de septiembre, pero una jueza anuló la orden pocos días después al aceptar un recurso.Se afirma que los padres de la menor la inscribieron en la "guardia juvenil" de Morales con el único propósito de ascender políticamente y obtener beneficios a cambio de su hija.

Tanto Morales como los padres de la presunta víctima no respondieron a la citación de la fiscalía, lo que dejó abierta la posibilidad de que el exmandatario sea arrestado para enfrentar las acusaciones. El comandante de la policía indicó que, por ahora, no ha recibido una orden judicial para la detención de Morales. El exmandatario calificó el caso de ser una falsedad y una manipulación orquestada por su exministro de Finanzas, el presidente Luis Arce, con quien compite por el control del partido oficialista y la candidatura para las elecciones de 2025.