
Este viernes 4, las autoridades locales aumentaron la cifra de fallecidos, de 23 a 78, tras el naufragio de un barco ocurrido el jueves en el lago Kivu, ubicado en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y considerado uno de los más grandes de África. Además, al menos 87 personas continúan desaparecidas.
"Actualmente, el balance provisional es de 78 muertos, 87 desaparecidos y 9 supervivientes. Sin embargo, nuestros equipos siguen buscando más cuerpos", afirmó por teléfono el gobernador de la provincia de Kivu del Sur, Jean-Jacques Purusi, en declaraciones al portal de noticias EFE.
El barco tenía a bordo más de 100 personas. Foto: X
El gobernador señaló que "la tragedia habría ocurrido por el colapso de la estructura del barco debido a la sobrecarga. Seguimos con las labores de búsqueda y rescate de supervivientes".
La cifra de supervivientes difiere de la proporcionada el jueves por el vicegobernador de la vecina provincia de Kivu del Norte, Jean-Romuald Ekuka Lipopo, quien había informado que al menos 58 pasajeros se salvaron.
El barco "MV Merdi", de varias cubiertas, se hundió rápidamente alrededor de las 11:00 hora local (10:00 GMT) a unos 700 metros del puerto de Kituku, en la ciudad de Goma, capital de Kivu del Norte, que era el destino final de la nave, procedente de Minova, en Kivu del Sur.
Aunque Lipopo no especificó el número total de pasajeros a bordo, se estima que viajaban unas 300 personas, según medios locales. Además de pasajeros, la embarcación transportaba mercancías y productos alimentarios con destino al mercado de Kituku.
El presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, ordenó al viceprimer ministro y ministro de Transportes, Jean Pierre Bemba, que inicie una investigación para "esclarecer las causas de este trágico accidente y tomar medidas estrictas para evitar que se repita", según un comunicado de la Presidencia.
Este naufragio ocurrió solo dos semanas después de otro accidente en la provincia de Kwango (suroeste), en el que al menos 24 personas murieron tras el hundimiento de un barco en el río Kwango.
El hundimiento de barcos es relativamente frecuente en la RDC, donde los ríos y lagos son vías de transporte habituales debido a la falta de infraestructuras y la densidad de las selvas. Las embarcaciones suelen ser precarias, viajan sobrecargadas y la señalización es casi inexistente.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Pre Venta hasta 30 de Mayo - GRAN CIRCO DE UCRANIA 2026: del 10 de JULIO al 31 de AGOSTO en el Jockey Club-Surco
PRECIO
S/ 32.00
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CIRCO MISTICO CONDOR 2026: Explanada Costa 21 - San Miguel desde el 25 de JUNIO
PRECIO
S/ 41.00