Cargando...
Mundo

El papa lamenta la muerte de ambientalista asesinado en Honduras

El papa Francisco expresó su pesar por el asesinato del líder ambientalista Juan López en Honduras, condenando "toda forma de violencia" tras el rezo del Ángelus.

larepublica.pe
López, de 46 años, fue ultimado por sicarios al salir de un templo en Tocoa, donde luchaba por cerrar una mina a cielo abierto, generando conmoción en el país. Foto: La República

El papa Francisco lamentó este domingo la muerte del líder ambientalista hondureño Juan López, asesinado la semana pasada en el noreste de Honduras, y condenó "toda forma de violencia".

"Me enteré con dolor de que asesinaron a Juan Antonio López en Honduras", declaró el pontífice argentino tras el rezo dominical del Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano.

"Me uno al luto de [su] iglesia y a la condena de toda forma de violencia", agregó el papa, que identificó a López como "delegado de la Palabra de Dios, coordinador de la pastoral social de la Diócesis de Trujillo y miembro fundador de la pastoral de ecología integral en Honduras".

El líder ambientalista Juan López, de 46 años, que estaba en la recta final en su lucha para cerrar una mina a cielo abierto en Honduras, fue asesinado el pasado sábado por sicarios que le dispararon al salir de un templo católico, en Tocoa, a 220 km al noreste de Tegucigalpa.

El crimen provocó una fuerte conmoción en el país centroamericano y reclamos de organismos de derechos humanos del exterior.

"Estoy cerca de quienes ven pisoteados sus derechos elementales y de quienes trabajan por el bien común en respuesta al clamor de los pobres y de la tierra", afirmó el papa.

López era un férreo opositor a la explotación minera a cielo abierto en su país y denunció daños en la reserva forestal Botaderos, cerca de Tocoa.

El crimen evocó el caso de la reconocida ambientalista Berta Cáceres, asesinada en 2016 también en Honduras, uno de los países más letales para los activistas por el medioambiente en el mundo, según la ONG Global Witness.

bur-bc/hgs

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Abelardo de la Espriella anticipa el fin de las relaciones entre Colombia, Cuba y Nicaragua junto al cierre de 14 embajadas

LEER MÁS

Hallan los restos del avión que se estrelló en Puerto Rico hace 74 años y dejó 52 muertos: la tragedia cambió la seguridad aérea

LEER MÁS

El plan de San Martín para el Perú en 1821: el insólito motivo por el que fracasó tras la independencia y su impacto clave en Sudamérica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Abelardo de la Espriella anticipa el fin de las relaciones entre Colombia, Cuba y Nicaragua junto al cierre de 14 embajadas

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cinco años después, por Francisco Sagasti

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?