Cargando...
Mundo

El primer ministro de Francia propone nuevo gobierno a Macron

El primer ministro francés, Michel Barnier, presentará este jueves su lista de ministros a Emmanuel Macron en un intento por formar un "gobierno de unidad" ante la falta de mayoría legislativa.

larepublica.pe
La República

El primer ministro francés, el conservador Michel Barnier, propondrá este jueves la lista de sus ministros al presidente Emmanuel Macron, quien le encargó un "gobierno de unidad" para intentar lograr una mayoría estable en el Parlamento.

"El primer ministro acudirá a finales del día al [Palacio del] Elíseo para proponer al presidente un gobierno listo para actuar al servicio de los franceses", anunció su oficina en un comunicado, tras una reunión de casi dos horas con sus aliados.

Pese a que la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) ganó sin mayoría las elecciones legislativas anticipadas en junio, Macron designó el 5 de septiembre como primer ministro a Barnier, al entender que tenía más opciones de superar una moción de censura.

Tras el rechazo del NFP a apoyarlo, Barnier buscó formar gobierno con la alianza centroderechista de Macron y con su partido conservador Los Republicanos (LR), cuya supervivencia depende de que la ultraderecha no apoye una eventual moción de censura.

Gabriel Attal, ex primer ministro 'macronista', informó a sus diputados que el gobierno "paritario" de Barnier contaría con 16 ministros principales, diez de ellos de la alianza del presidente, tres de LR y uno de izquierda no-NFP, según un resumen de la reunión.

Las negociaciones son difíciles. Aunque Macron, cuyo mandato termina en 2027, asegura que no quiere intervenir en la composición del gobierno, se reunió varias veces con Barnier y un almuerzo el martes no fue bien, según las filtraciones.

Las tensiones se centrarían en el reparto de los ministerios entre los 'macronistas' y LR, partido otrora gobernante y actualmente en horas bajas. Los primeros cuentan con 166 de los 577 diputados, y los segundos con solo 47.

La alianza centroderechista del presidente también se opondría a una subida de impuestos para paliar "la muy grave situación fiscal", en palabras de Barnier, en Francia, cuyo déficit y deuda públicos superan los límites fijados por las normas europeas.

En su comunicado, el jefe de gobierno indicó que sus objetivos son, entre otros, "garantizar la seguridad, controlar la inmigración", "controlar las finanzas públicas y reducir la deuda ecológica", así como "mejorar la vida de los franceses".

Barnier indicó durante la reunión que no se plantea una "subida de impuestos a las clases medias y a los franceses que trabajan", aclaró Attal a sus diputados.

El tiempo apremia. El gobierno ya se retrasó en la presentación al Parlamento de su proyecto de presupuestos para 2025, un momento clave para confirmar si reúne los apoyos necesarios entre los parlamentarios para poder gobernar.

Lo más visto

Donald Trump anuncia la muerte de ‘Niño Guerrero’, jefe máximo del Tren de Aragua tras un operativo en Venezuela

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Los 3 países de América Latina entre los 10 peores del mundo en ofrecer derechos a los trabajadores

Chile impulsa un corredor energético para que un país de América Latina logre exportar gas a Asia: una nueva ruta por el Pacífico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Brasil vs Marruecos EN VIVO HOY: pronóstico, horarios y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Qatar vs Suiza: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo B del Mundial 2026

Haití vs Escocia: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo C del Mundial 2026