Perú y Colombia empataron 1-1 en un intenso partido por la séptima fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial 2026, jugado este viernes en el estadio Nacional de Lima.
La selección peruana abrió el marcador con gol del defensa Alexander Callens a los 68 minutos, pero Colombia con tanto de delantero Luis Díaz, a los 82, igualó el marcador.
Con este resultado, Perú sigue en el fondo de la clasificatoria con 3 puntos, mientras Colombia se mantuvo en el tercer lugar ahora con 13 unidades.
En la octava fecha prevista este martes, Perú visitará a Ecuador en Quito y Colombia recibirá a Argentina en Barranquilla.
"Uno quiere siempre ganar y si bien el empate no se festeja, pero sumamos. Sabíamos que iba a ser un partido muy duro", declaró en conferencia de prensa el técnico Néstor Lorenzo.
"No se pudo ganar tenemos una ofensiva muy fuerte, lastimosamente no pudimos ganar. Con Argentina vamos a prepararnos muy bien para ser protagonistas", dijo a la prensa el defensa Jhon Lucumí.
Urgido de un triunfo, Perú empezó el duelo proponiendo un buen fútbol colectivo para llegar con peligro al arco de Colombia y alentado por miles de hinchas que colmaron el Estadio Nacional.
Con dos remates directos de los atacantes Gianluca Lapadula y Alex Valera, la oncena incaica empezó a inquietar al golero Camilo Vargas.
A los 11, Valera de cabeza sacó un fuerte remate cargado de veneno que Vargas evitó con los dos puños que fuera gol. La jugada nació tras un tiro de esquina del mediocampista Sergio Peña.
Sin James Rodríguez desde el arranque del partido, Colombia resistió la embestida peruana defendiendo bien y apostó por los remates de pelota parada y los contragolpes generados por los delanteros Luis Díaz y Jhon Córdoba para crear situaciones de riesgo.
A los 24, Lapadula movió las redes, pero el árbitro uruguayo Esteban Ostojich anuló el tanto por posición adelantada. La decisión generó malestar en los hinchas, pero el jugador estaba notoriamente en fuera de lugar.
Tras la media hora inicial, la selección cafetera pudo pararse mejor y posicionarse del medio campo para crear mayor volumen ofensivo hacia el arco de Pedro Gallese.
Ambos equipos buscaron abrir el marcador, pero el gol fue el gran ausente antes del descanso.
En el complemento, la selección dirigida por el uruguayo Jorge Fossati, quien no estuvo en la banca por una sanción de la Conmebol, mantuvo sus argumentos de juego para seguir presionando con intensidad a Colombia.
La tricolor, bajo la batuta del argentino Néstor Lorenzo, movió sus piezas tácticas y sacó a relucir su buen juego ofensivo con el cerebral mediocampista James Rodríguez, que ingresó en el segundo tiempo.
Con pelotas paradas lanzadas por James, Colombia intentaba abrir el marcador, pero la defensa peruano cerró su arco.
Pero a los 68, el defensa Alexander Callens puso adelante a Perú con un remate de derecha a corta distancia e inatajable para Vargas aprovechando un centro pasado desde el lado derecho de la cancha por Peña. El árbitro consultó al VAR y validó el tanto.
Lorenzo reaccionó rápido e hizo dos cambios más para rearmar a la escuadra cafetera en pos de no perder el invicto en la clasificatoria.
Con el tanto en contra, Colombia apretó el acelerador y arrinconó a Perú para buscar la igualdad con varios remates directos al arco que Gallese controló.
A los 75, Durán sacó un remate de cabeza que paso sobre el travesaño.
El asistente técnico de Fossati, el uruguayo Leonardo Martins, hizo dos cambios para reforzar su equipo.
A los 82, Díaz con remate de cabeza anotó el tanto del empate 1-1 para Colombia tras un tiro de esquina ejecutado por James.
En los últimos minutos del partido, Colombia aumentó la presión para llevarse la victoria, pero Perú supo defenderse.