Cargando...
Mundo

Afganistán promulga ley para "promover la virtud y prevenir el vicio"

La ley impone restricciones a las mujeres, como cubrir completamente su cuerpo en presencia de hombres no familiares y usar mascarilla en público.

larepublica.pe
También se sancionan prácticas como el adulterio, la homosexualidad, los juegos de azar y la amistad con no musulmanes, entre otras. Foto: composición LR

Afganistán promulgó una ley para "promover la virtud y prevenir el vicio" en conformidad con la sharía (ley islámica), anunció el Ministerio de Justicia talibán.

La ley, compuesta por 35 artículos y publicada en el Diario Oficial el 31 de julio, establece prohibiciones ya generalmente conocidas en el emirato islámico, pero podría permitir un control aún más estricto.

El ministerio anunció el miércoles que la ley había sido previamente aprobada por el líder supremo de los talibanes, el emir Hibatulá Akhundzada, quien gobierna Afganistán por decreto desde su bastión en Kandahar (sur).

El poderoso Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio es el encargado de aplicar esta ley. Este ministerio potencialmente controla todos los aspectos de la vida de los afganos, tanto sociales como privados, y garantiza la aplicación de la sharía.

La nueva ley estipula que "las mujeres deben cubrir completamente su cuerpo en presencia de hombres que no pertenezcan a su familia", así como su rostro "por temor a la tentación". Esto implica el uso de una mascarilla (tipo COVID) en la boca. Lo mismo se aplica si "las mujeres deben salir de su casa por necesidad".

Además, las mujeres no deben hacer oír sus voces en público (canciones, poesía).

También se imponen prohibiciones para los conductores de vehículos: no se permite música, drogas, el transporte de mujeres sin velo, de mujeres en presencia de hombres que no pertenezcan a su familia, o de mujeres sin mahram (chaperón, un hombre de su familia).

Otras prohibiciones incluyen el adulterio, la homosexualidad, los juegos de azar, las peleas de animales, la creación o visualización de imágenes de seres vivos en una computadora o teléfono móvil, la ausencia de barba o una barba demasiado corta en los hombres.

Está prohibida "la amistad" con "un infiel" -un no musulmán- y son obligatorias las cinco oraciones diarias.

El texto establece sanciones graduales: advertencias, multas, detención preventiva de una hora a tres días y en caso de reincidencia se llevará el caso ante la justicia.

Lo más visto

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS

Atentado contra sinagoga israelí en Estados Unidos: autoridades acaban con la vida del atacante durante intercambio de disparos

LEER MÁS

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

LEER MÁS

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos