Cargando...
Mundo

Biden es el octavo presidente de Estados Unidos en no optar por la reelección, tras anunciar su renuncia

Joe Biden renunció a su candidatura por las elecciones de Estados Unidos este domingo 21, así se uniría a la lista de presidentes que desistieron a su reelección pese a ser elegibles,

Joe Biden renunció a su candidatura por las elecciones de Estados Unidos este domingo 21, así se uniría a la lista de presidentes que desistieron a su reelección pese a ser elegibles,

Son ocho los presidentes de los Estados Unidos, incluido Joe Biden, quien anunció su renuncia este domingo, que han optado por no buscar la reelección a pesar de ser elegibles: Lyndon B. Johnson (1963-1969), Harry S. Truman (1945-1953), Calvin Coolidge (1923-1929), Theodore Roosevelt (1901-1909), James Polk (1845-1849), James Buchanan (1857-1861), y Rutherford Hayes (1877-1881). Solo uno, Richard Nixon (1969-1974), presentó su renuncia durante su mandato.

No hay precedentes de que un candidato presidencial abandone su cargo a pocas semanas de una convención. Aquellos que tomaron esta decisión lo hicieron con mucha anticipación y nunca debido a sus aptitudes físicas. Ni los presidentes Harry Truman ni Lyndon Johnson enfrentaron serias dudas sobre su capacidad para ser reelegidos, al igual que Coolidge o Theodore Roosevelt.

Biden se retira de la carrera a la presidencia en Estados Unidos. Foto: AFP

Ellos simplemente decidieron no continuar. Hayes, Buchanan y Polk anunciaron que no optarían a ser reelegidos y solo desempeñaron un mandato.

¿Quién fue el presidente de Estados Unidos que anunció su renuncia?

El presidente republicano Richard Nixon, por su parte, presentó su renuncia en agosto de 1974, siendo la única en la historia de los Estados Unidos, ya durante su segundo mandato. Esta renuncia se debió al caso Watergate, una operación de espionaje organizada desde la Casa Blanca contra el Partido Demócrata.

El presidente que renunció durante su mandato. Foto: Biography

¿Cuál es el historial de presidentes no reelectos en Estados Unidos?

El último presidente estadounidense elegible para postularse nuevamente, pero que decidió no hacerlo, fue Lyndon B. Johnson en marzo de 1968. Enfrentando problemas de salud y una creciente oposición a la guerra de Vietnam, sorprendió al país con su anuncio.

Su entonces vicepresidente, Hubert Humphrey, fue seleccionado en la Convención Demócrata para enfrentarse a Richard Nixon. Aunque Humphrey fue derrotado, los demócratas mantuvieron el control de la Cámara de Representantes y el Senado.

El trigésimo sexto presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson. Foto: Wikipedia

Harry S. Truman, quien era vicepresidente, asumió la presidencia tras la muerte de Franklin Delano Roosevelt en abril de 1945. Ganó las elecciones de 1948 contra pronóstico y, debido a la pérdida de apoyo popular, anunció en 1952 que no se presentaría a la reelección.

En 1951, se ratificó la 22ª enmienda de la Constitución, que limita a los presidentes a dos mandatos, pero se hizo una excepción para Truman. A pesar de ello, Truman decidió no continuar. Los demócratas eligieron al gobernador de Illinois, Adlai Stevenson, quien perdió ante el republicano Dwight D. Eisenhower.

A principios del siglo XX, los republicanos Theodore Roosevelt y Calvin Coolidge asumieron la presidencia tras la muerte de sus predecesores y ambos decidieron no buscar la reelección después de completar un mandato completo y parte de otro.

Theodore Roosevelt (1901-1909) sucedió al asesinado William McKinley y cuando tuvo la oportunidad de postularse para la reelección, declinó hacerlo. William H. Taft lo sucedió.

Calvin Coolidge (1923-1929), conocido por su austeridad y pocas palabras, anunció su decisión de no postularse en 1928 con una breve declaración mecanografiada: "No elijo postularme para presidente en 1928". Esta decisión marcó el final de su carrera política. Coolidge había asumido la presidencia tras la muerte del presidente Warren G. Harding en 1923.

En el siglo XIX, James Polk, James Buchanan y Rutherford Hayes fueron presidentes que, al asumir sus cargos, prometieron no buscar la reelección y cumplieron con esa promesa.

Lo más visto

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Nicolás Maduro habría lavado cerca de 500 millones de euros provenientes de 3 empresas estatales de Venezuela en Bulgaria

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Rafael Tudares, yerno del opositor venezolano Edmundo González

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

Deportes

Denuncia a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco llegó a la prensa internacional: así reaccionaron los medios del extranjero

Leyenda de Boca Juniors se pronuncia sobre posible fichaje de Kevin Serna y destacó su paso por Alianza Lima: "Me lo referenciaron"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima