Las reservas de agua dulce en el mundo son un recurso valioso que, actualmente, se vienen cuidando con mucho más detalle e importancia. Esto debido a que el agua, siendo un recurso vital para la vida, en algún momento podría escasear, lo que representa una responsabilidad de todo el mundo para su preservación; y recuerda que del 100% solo el 3% de toda el agua en el mundo es dulce.
En ese aspecto, aunque son pocos los países que tienen la oportunidad de contar con reservas de agua dulce, existen algunos territorios importantes cuya preservación al día de hoy se ha vuelto parte de la agenda mundial.
Los países con las reservas de agua dulce más importantes del mundo
En 2024, el Banco Mundial ha llevado a cabo un estudio que revela cuáles son los países con las reservas de agua dulce más grandes y relevantes del mundo. Sorprendentemente, tres de los cinco principales se encuentran en América. ¿Puedes adivinar cuáles son?
- Brasil: El país de Sudamérica es hogar del acuífero Guaraní, uno de los mayores del planeta, el cual se extiende bajo cuatro países, aunque la mayoría de su área se encuentra en territorio brasileño. Además, el país alberga el río Amazonas, el sistema fluvial más caudaloso del mundo, proporcionándole aproximadamente 5.661 kilómetros cúbicos de agua dulce.
Acuífero Guaraní, la reserva de agua dulce más grande de América. Foto: Ecoportal
- Rusia: Este país europeo cuenta con 4.312 kilómetros cúbicos de agua dulce y alberga importantes cuerpos de agua, como el lago Baikal, que es el más profundo y con mayor volumen de agua dulce del mundo. Además, una porción significativa del Ártico, con sus extensas reservas de hielo, también forma parte de su territorio.
- Canadá: Cuenta con una vasta cantidad de lagos y ríos, alberga el 20% del agua dulce mundial, alcanzando aproximadamente 2.850 kilómetros cúbicos de este recurso. Entre sus cuerpos de agua destaca el lago Superior.
Lagos en Canadá donde se encuentran las reservas de agua dulce más grande en Norteamérica. Foto: Lestresorsderable
- Estados Unidos: Una de las naciones con más territorio en el mundo, posee 2.813 kilómetros cúbicos de agua dulce y dispone de significativos recursos hídricos, incluyendo los Grandes Lagos que comparte con Canadá, además de contar con una extensa infraestructura para la gestión y conservación de estos recursos.
- China: A pesar de enfrentar serios problemas de distribución y calidad del agua, cuenta con ríos fundamentales como el Yangtsé y el Amarillo, esenciales para su densa población y agricultura. Actualmente, tiene alrededor de 2.813 kilómetros cúbicos de agua dulce.
¿Dónde se encuentran las reservas de agua dulce más grande del mundo?
Solo el 3% del agua mundial es dulce, mientras que el 97% es salada. Esta pequeña fracción de agua dulce se encuentra en aguas subterráneas, lagos, ríos y en la humedad del suelo, con la mayor parte almacenada en glaciares y los casquetes polares.
Las mayores reservas de agua dulce están almacenadas en los glaciares y lugares helados del planeta, como la Antártida. Foto: National Geographic
El continente con la reserva de agua dulce más importante
La Antártida, conocida como el continente blanco, se caracteriza por sus rasgos únicos. Este continente recibe entre 101 y 152 mm de precipitación anual y, aunque no tiene ríos ni lagos, contiene el 90% del agua dulce del planeta.
Los países en Sudamérica con las mayores reservas de agua dulce
- Brasil se destaca por tener la mayor cantidad de recursos de agua dulce en Sudamérica, principalmente debido al río Amazonas, el cual es el más caudaloso a nivel mundial, y su extensa cuenca que recibe altos niveles de lluvia anualmente.
- Colombia es rica en recursos hídricos, con ríos significativos como el Magdalena y el Cauca, y una alta pluviosidad que nutre numerosos ríos y lagos.
- Perú, aunque gran parte de su territorio es desértico, cuenta con ríos importantes como el Amazonas y vastas reservas de agua en su región amazónica.
- Venezuela posee una gran cantidad de recursos hídricos, incluyendo el lago de Maracaibo y el río Orinoco, que es uno de los más relevantes de Sudamérica.
- Argentina, conocida por sus zonas áridas, también dispone de significativos recursos acuíferos como el Acuífero Guaraní, compartido con Brasil, Paraguay y Uruguay, y ríos importantes como el Paraná y el Uruguay.