Cargando...
Mundo

Jair Bolsonaro es acusado de lavado por joyas que Arabia Saudita entregó a la Presidencia de Brasil

Según la Policía brasileña, el expresidente recibió dinero en efectivo por la venta de dos relojes de lujo que fueron parte de los regalos saudíes.

Las joyas están valoradas en 3,2 millones de dólares. Foto: composición de Jazmin Ceras LR/EFE/AFP

La Policía Federal de Brasil ha imputado, este jueves 4 de julio, al expresidente Jair Bolsonaro por lavado de dinero y asociación delictiva en relación con unas joyas no declaradas que recibió como regalo por parte de Arabia Saudita cuando todavía ejercía como jefe de Estado.

Estas joyas, valoradas en 3,2 millones de dólares, incluyen un collar de diamantes, un anillo, un reloj y pendientes, los cuales fueron obsequios del Gobierno saudí a Bolsonaro y a la ex primera dama, Michelle Bolsonaro.

¿Por qué Jair Bolsonaro es acusado de lavado de activos por las joyas de Arabia Saudita?

La Policía brasileña presentó cargos en contra de 12 personas, entre las cuales se encontraba el líder ultraderechista y exmandatario Jair Bolsonaro, por los delitos de apropiación de bien público, lavado de dinero y asociación para delinquir, tal como fuentes oficiales confirmaron a la agencia de noticias EFE.

En 2023, la Policía Federal acusó al exmandatario de intentar contrabandear joyas valoradas en más de 3 millones de dólares y de vender dos relojes de lujo. De acuerdo con la investigación, Bolsonaro recibió dinero en efectivo por la venta de estos relojes, los que fueron regalos de Arabia Saudita.

En Brasil, los ciudadanos que llegan en avión desde el extranjero están obligados a declarar bienes con un valor superior a 1.000 dólares y pagar un impuesto del 50% sobre cualquier monto que exceda esa exención.

Si hubieran sido un regalo de Arabia Saudita a Brasil, las joyas habrían formado parte de la colección de la Presidencia del país y habrían estado exentas de impuestos; sin embargo, Jair Bolsonaro se adueñó de ellas.

¿Qué dice la investigación de la Policía Federal de Brasil en contra de Bolsonaro?

El caso se refiere a un conjunto de joyas y objetos de gran valor que el líder de la ultraderecha recibió en viajes oficiales a Arabia Saudita y otros países árabes, los cuales debió haber entregado al Estado al dejar el cargo. Según las investigaciones, Bolsonaro vendió algunas de estas joyas a través de intermediarios, aunque algunos de sus colaboradores las recompraron una vez que el Estado exigió su devolución.

Las joyas, algunas fabricadas por Chopard de Suiza, estaban valoradas en 3,2 millones de dólares e incluían un collar de diamantes, un anillo, un reloj y pendientes que el Gobierno saudí regaló a Bolsonaro y a la ex primera dama, Michelle Bolsonaro.

Algunas de estas joyas fueron confiscadas por funcionarios de aduanas en el aeropuerto internacional de São Paulo en octubre de 2021, cuando fueron encontradas en la mochila de un asistente del Gobierno que regresaba de Riad.

¿Qué pasó tras los resultados de la investigación en contra de Bolsonaro por las joyas de Arabia Saudita?

Al haber culminado la investigación en contra del exmandatario de Brasil, los abogados de Bolsonaro, quien siempre ha negado los cargos y alegado que las joyas permanecen en poder de la Presidencia brasileña, solo optaron por no pronunciarse al respecto.

El informe de la Policía será enviado al magistrado de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, quien instruye la investigación. Moraes deberá remitir el informe a la Fiscalía para que determine si hay indicios suficientes para procesar a los acusados y solicitar a la Corte la apertura del juicio correspondiente.

¿Quiénes fueron acusados junto con Bolsonaro?

La Policía presentó cargos por asociación para delinquir contra otras once personas investigadas, entre ellas el exministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, y el entonces edecán de Bolsonaro, Mauro Cid. Además, se imputaron cargos por peculado (apropiación de bien público) a siete de ellos y por lavado de dinero a nueve.