Uno de los motores más grandes del mundo se ha transformado en un generador limpio. Originalmente diseñado para quemar diésel, combustible dual o gasolina en buques cisterna y portacontenedores, el motor marino Wärtsilä 31 ahora tiene una nueva vida generando electricidad renovable y limpia.
Wärtsilä 31 diseñado para aplicaciones como motor principal para buques cisterna, graneleros y portacontenedores pequeños y medianos. Tiene como objetivo descarbonizar completamente el sector energético y responde a esta necesidad con su nueva central eléctrica de motor preparada para el hidrógeno. Conoce más de este revolucionario motor.
Este invento busca descarbonizar completamente el sector energético. Foto: IA
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El motor Wärtsilä 31 está en el Libro de los Récords Guinness por ser el motor marino de cuatro tiempos más eficiente jamás fabricado en su clase. Además, ostenta la mayor potencia por cilindro en motores de diámetro equivalente. Este motor puede configurarse con entre 8 y 16 cilindros, ofreciendo una potencia de salida que varía entre 4,6 MW y 10,4 MW a 720 y 750 rpm.
Esta empresa finlandesa es reconocida por fabricar los motores de combustión más grandes del mundo, entre ellos el notable RTA96-C, que mide 27 metros de altura, 13 metros de largo y tiene una potencia de 82.028 kW. En comparación, el motor Wärtsilä 31 es considerablemente más pequeño, con un máximo de 4,7 metros de altura y 8,7 metros de largo. Cuando funciona con combustible fósil, puede generar hasta 9.800 kW.
La empresa fabrica los motores de combustión más grandes del mundo. Foto: Wartsila
El diámetro y la carrera del cilindro del motor Wärtsilä 31 (31 x 43 cm) pueden parecer enormes en comparación con los estándares automotrices, pero en relación con algunos de los motores más grandes de la compañía, cuyos cilindros son lo suficientemente grandes como para caminar dentro de ellos, son relativamente compactos. Este convertido en generador, en su versión 31SG-H2 preparada para hidrógeno, puede operar con gas natural, una mezcla de gas natural y 25% de hidrógeno, o puede ser actualizado para funcionar con 100% hidrógeno.
Esta versión es preparada para funcionar con hidrógeno. Foto: Wartsila
El grupo tecnológico Wärtsilä ha inaugurado la primera central eléctrica de motor 100% de hidrógeno a gran escala del mundo, diseñada para facilitar la transición hacia sistemas de energía neta cero en el futuro.
El informe "World Energy Outlook 2023" de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) destaca que el hidrógeno es un componente esencial para nuestros futuros sistemas energéticos. Según el informe, para alcanzar las emisiones netas cero en 2050, se necesitarán 17 millones de toneladas de hidrógeno en la generación de energía en 2030, aumentando a 51 millones de toneladas en 2050.
Se prevé que el despliegue de energías renovables en todo el mundo se duplique para finales de esta década, creando así las condiciones propicias para que el exceso de electricidad limpia se utilice en la producción de combustibles neutros en carbono basados en el hidrógeno. Esto facilitará el desarrollo de sistemas energéticos 100% renovables.