Cargando...
Mundo

Perú-México: relaciones serían menos hostiles, pero seguirían las diferencias

Aún habría trato distante. Tras la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta de México y la salida del polémico AMLO, podrían mejorar las relaciones Gobierno a Gobierno (por lo menos en formas) y quizás las comerciales. No obstante, la mandataria electa del partido de AMLO no verá necesariamente a Dina como una aliada.

larepublica.pe
Claudia Sheinbaum y Dina Boluarte. Foto: difusión

Por Roberto Barreto

Claudia Sheinbaum, del partido de izquierda Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó cómodamente, el domingo 2 de junio, las elecciones presidenciales en México al conseguir el 60% de los votos y se convirtió en la primera mujer que gobernará su país en la historia.

Ella asumirá el cargo oficialmente el 1 de octubre, pero desde ahora se vienen analizando los retos que tendrá que afrontar al reemplazar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), un presidente confrontacional, pero que sigue gozando de mucha popularidad.

Entre los desafíos que tiene Sheinbaum está generar la buena relación Gobierno a Gobierno con otras naciones, lo cual no ha sucedido entre Perú y México en los últimos meses tras los desencuentros entre Boluarte y AMLO, y ha ocasionado que haya incertidumbre respecto a las relaciones comerciales.

Por ejemplo, López Obrador no quiso entregarle el año pasado la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Boluarte por considerar que ella se volvió en una usurpadora en el Perú tras sustituir a Pedro Castillo en el cargo.

Asimismo, cuando el Congreso peruano declaró persona no grata a AMLO tras su desplante, él ironizó y dijo que “es mucho pueblo el de Perú para tan poco gobierno”.

Por su parte, Dina Boluarte no se quedó atrás y contestó que existe en él “mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano”.

Todo ello ha generado zozobra en distintos ámbitos, incluso económicos.

Apoyo. Presidenta electa de México obtuvo más de 35 millones de votos. Foto: difusión

Dos analistas y un informe de ADEX nos detallan el escenario que podría venir en las relaciones Perú-México con el cambio de timón de la nación norteamericana.

Mejores formas, pero aún distantes

Alonso Cárdenas, profesor de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz Montoya, comenta que Sheinbaum se conduce con mayor diplomacia en comparación con AMLO; no obstante, Sheinbaum, del partido de AMLO, mantendría una relación lejana con Boluarte.

“No olvidemos que Sheinbaum es una activista por los derechos humanos. Su trayectoria ha estado vinculada a la defensa y promoción de estos. Y justamente ese es el principal talón de Aquiles de la presidenta Dina Boluarte”, afirmó.

Por su parte, el internacionalista Farid Kahhat coincide en dicha premisa y añade que no ve a Sheinbaum persiguiendo a Boluarte ni declarando en su contra, pero sí podría unirse a una eventual censura internacional colectiva.

“Yo no esperaría que Sheinbaum haga algo similar (a lo hecho por AMLO), pero si se planteara en el seno de la OEA la invocación de la Carta Democrática para el caso de Perú (por denuncias por violación de derechos humanos), probablemente sí esperaría que México se sume a los países que están a favor de esa invocación, pero sería una acción colectiva, no una confrontación individual”, explica Farid Kahhat.

Sheinbaum podría venir al APEC

Por otro lado, acerca de la asistencia de Sheinbaum al APEC, que este año se realizará en Perú, Kahhat menciona que, pese a las discrepancias, la presidenta electa mexicana podría llegar a venir a nuestro país.

“Yo no esperaría que ella sea tan reacia en general a viajar a eventos internacionales como lo era López Obrador que virtualmente nunca lo hacía. Y no me queda claro que venga ella, pero México va a enviar una delegación”, asevera.

Mientras que Cárdenas considera que Sheinbaum evaluará junto con sus asesores hasta el último momento si es que vendrá la mandataria, ya que “dentro de la escala de prioridades de la política exterior mexicana, el Perú no aparece en los primeros lugares”.

Lo que posiblemente no veamos, tal como lo explican los entrevistados, son desaires por parte de Sheinbaum, como los que hacía AMLO, quien en noviembre del año pasado señaló a la prensa que, en la reunión de APEC del 2023, prefería no tomarse foto con Boluarte Zegarra ni mucho menos la buscará para eso.

Kahhat adiciona que el programa de Gobierno de México es grande, pero tiene muy pocas páginas de política exterior; y cuando habla de comercio, se enfoca sobre todo en los tratados que tiene en América del Norte. “No habla de la Alianza del Pacífico, no somos prioridad. Eso no va a cambiar con la presidenta”, detalla.

Trámites para visa seguirían

La exigencia para los peruanos de tramitar la visa con el fin de poder entrar a México continuaría, de acuerdo con Cárdenas. Asimismo, Kahhat manifiesta que para México existe una razón mucho más importante para mantener esa postura que solo el problema entre gobernantes.

“Se culpa en buena medida al Gobierno de AMLO de usar las visas como una revancha. Recordemos que eso tiene que ver con la relación de México y EE. UU. porque este es un año electoral, en el que el tema de la migración es  importante sobre todo para los republicanos y un artículo decía que entre 2021 y 2023 se había detenido a 144.000 peruanos tratando de cruzar a pie la frontera entre México y Estados Unidos”, indica.

Es importante mencionar que desde el 6 de mayo de este año los peruanos solo pueden ingresar a México con el visado; mientras que los mexicanos no requieren del documento para venir a Perú, ya que el Gobierno de nuestro país decidió revocar esa medida para priorizar el turismo y cumplir su compromiso “con los principios de la Alianza del Pacífico”.

Se espera que mejoren relaciones comerciales

En un boletín de ADEX, gremio que reúne a empresarios del comercio exterior peruano, el gerente central de la institución, Diego Llosa Velásquez, confía en que, tras el cambio de timón en México, se abrirá “un nuevo capítulo en las relaciones diplomáticas y económico-comerciales entre ambas naciones”, afectadas por el conflicto entre Gobiernos.

No obstante, no se debe olvidar lo dicho por los otros dos analistas: que si bien Sheinbaum es diplomática, sigue siendo del partido de AMLO, por lo que una nueva fricción podría generar nuevamente un retroceso en las relaciones comerciales.

Vale decir que un informe hecho por el gremio mencionado (ADEX) demuestra que, entre enero y abril de este año, hubo una contracción de las exportaciones nacionales a México en 12,3%, en comparación con el mismo periodo del 2023.

Este año, las exportaciones sumaron el monto de US$294 millones 192.000 en esos 4 meses; mientras que el año pasado se había llegado a US$335 millones 521.000.

Asimismo, esas cifras son las peores de los últimos cinco años (enero-abril). Los sectores más afectados fueron minería, agroindustria y químico, pero también se vieron perjudicados sectores como textil, prendas de vestir, metalmecánica, minería no metálica y maderas.

Boluarte saludó victoria de Sheinbaum

El Gobierno de Dina Boluarte saludó a través de la Cancillería el triunfo de Claudia Sheinbaum el domingo en las elecciones presidenciales mexicanas.

El Perú felicita a Claudia Sheinbaum por su victoria en las elecciones generales de los Estados Unidos Mexicanos. Al desearle éxitos durante su gestión, reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la relación bilateral en el marco del diálogo, la cooperación y el respeto mutuo”, se lee en el saludo. ¿Será un nuevo comienzo?

Reacciones

Alonso Cárdenas, docente universitario de UARM

“Veo una continuidad entre la política de López Obrador y la de Claudia Sheinbaum. Lo que sí podría variar un poco son las formas. Claudia Sheinbaum tiene un estilo menos confrontacional que AMLO”.

Farid Kahhat, analista Internacional

“Yo no esperaría que Sheinbaum sea tan reacia en general a viajar a eventos internacionales como lo era AMLO. Y no me queda claro que venga ella (al APEC), pero México va a enviar una delegación”.