Cargando...
Mundo

Policía de Ecuador captura a la pareja sentimental de alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros

La Policía Nacional ecuatoriana llevó a cabo un operativo simultáneo en dos provincias con el objetivo de erradicar varios delitos. Entre los detenidos se encuentran la esposa de alias 'Fito' y alias 'Mongolo'.

Dos operativos simultáneos (un total de 24 allanamientos) se cumplieron en Guayas y Manabí. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR/AFP. Video: @PoliciaEcuador/X

La Policía Nacional de Ecuador detuvo a la pareja sentimental de alias 'Fito', identificado como líder de Los Choneros, junto a un individuo conocido como alias 'Mongolo', considerado un objetivo de mediano valor.

Estas capturas se realizaron durante operativos de intervención dirigidos a combatir grupos de delincuencia organizada catalogados como terroristas, específicamente Los Choneros y sus aliados.

Policía intervino con el objetivo de contrarrestar delitos por Los Choneros

La Policía informó que estas intervenciones tienen como objetivo contrarrestar diversos delitos cometidos por Los Choneros, entre los que se incluyen sicariato, secuestro, robo de vehículos, robos en ejes viales, extorsión, tráfico de drogas, testaferrismo, tenencia y porte ilegal de armas, entre otros.

La Policía explicó que alias ‘Mongolo’ es considerado un objetivo de valor intermedio debido a su papel dentro de Los Choneros y su liderazgo en grupos aliados.

Alias 'Fito' continúa prófugo desde su escape de la cárcel Regional en enero pasado. Su paradero sigue siendo desconocido para las autoridades. Durante este año, la pareja del líder criminal y una veintena de personas relacionadas con el delincuente han sido expulsadas de Argentina.

En agosto de 2023, el expresidente Guillermo Lasso anunció el traslado de 'Fito' a la cárcel de La Roca. Foto: AFP

Gobierno argentino en alerta por alias 'Fito'

El gobierno argentino se mantiene en alerta ante individuos vinculados a 'Fito' que intentan ingresar a su territorio.

La situación se intensificó cuando se detectó que familiares directos de 'Fito', incluida su pareja, estaban residiendo en un country en Córdoba. El gobierno argentino expulsó al grupo familiar y los envió en un avión militar debido a su condición migratoria irregular. Sin embargo, al llegar a Guayaquil, quedaron en libertad al no tener órdenes de prisión en su contra.

Alias 'Fito', el criminal más peligroso del país, se escapó de la cárcel de Guayaquil. Foto: AFP

¿Quién es alias 'Fito'?

José Adolfo Macías Villamar, conocido como 'Fito', asumió el liderazgo de la organización criminal Los Choneros tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano González, alias 'JL', quien fue su líder durante 13 años.

Los Choneros se originaron en la década de 1990 en la ciudad de Chone, ubicada en la provincia de Manabí. Con el tiempo, esta organización criminal incrementó su influencia en las rutas del narcotráfico, especialmente en el tránsito de cocaína proveniente de Colombia, que luego era transportada por mar hacia Centroamérica y Norteamérica, según informes de la Policía.

Actualmente, sus actividades delictivas incluyen el narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas, entre otros. Además, mantienen una confrontación con otros dos grupos criminales: Los Lobos y Los Tiguerones.

La pareja del líder de la banda criminal Los Choneros, fue detenida la mañana de este jueves 30 de mayo de 2024. Foto: AFP

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Ejército de EE. UU. incauta un nuevo buque petrolero previo a la reunión entre Donald Trump y María Corina Machado

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium