Cargando...
Mundo

Dictan prisión preventiva para bombero y exbrigadista por causar incendio que dejó 137 muertos en Valparaíso

Las autoridades de Chile detuvieron a los involucrados en el incendio provocado en Valparaíso que dejó múltiples muertes, informó la fiscalía de dicha nación.

Fiscalía chilena aseguró que podrían haber más involucrados. Foto: Emol

Este sábado 25 dictaron prisión preventiva para los supuestos responsables del incendio provocado en febrero pasado en Valparaíso, Chile. Los causantes serían un bombero y un exbrigadista miembro de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Incendio que dejó 137 muertos. Foto: CNN

Un juzgado chileno dictó prisión para los acusados de haber planeado y provocado los incendios forestales que azotaron las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Estos fueron responsables de los voraces incendios que dejaron un saldo de 137 muertos y cerca de 16.000 damnificados, señaló la Fiscalía Nacional.

El incendió causó 10.000 viviendas destruidas. Foto: 24 horas

¿Qué dijeron las autoridades chilenas?

"Estamos muy satisfechos por el resultado. El tribunal ha acogido los planteamientos de la Fiscalía en orden de entender que hay una prolija y contundente investigación", dijo a varios medios de comunicación Claudia Perivancich, fiscal regional.

"Tenemos elementos de que ellos efectivamente acordaron en forma previa realizar una conducta de este tipo cuando estuvieran las condiciones, precisamente, meteorológicas adecuadas para asegurar que se realizara un incendio de proporciones", agregó Perivancich.

La fiscal indicó que uno de los detenidos confesó haber provocado los incendios para asegurar su trabajo y obtener beneficios económicos. Perivancich añadió que han solicitado un plazo de seis meses para la investigación y no descartan la posibilidad de que haya más personas involucradas.

¿Quiénes son los responsables del incendio en Valparaíso?

El fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón, detalló a los medios que las autoridades encontraron bengalas y fuegos pirotécnicos en el vehículo del principal detenido, Francisco Mondaca, un bombero voluntario de 22 años.

Francisco Mondaca, un bombero voluntario responsable de incendio. Foto: La Tercera

Por su parte, el comandante del cuerpo de bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, aseguró que él y su equipo están "completamente devastados" con lo sucedido. "Es un hecho completamente aislado y queremos dilucidarlo lo antes posible", añadió.

Un exbrigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), identificado como Franco Molina de 31 años, también fue detenido por ser el presunto responsable intelectual del incendio.

Franco Molina exbrigadista, autor del incendio en Valparaíso. Foto: La Tercera

El director de la Conaf, Christian Little, expresó su sorpresa por la presunta implicación de uno de sus empleados, calificándola como "un dolor para la institución".

¿Por qué incendiaron Valparaíso?

Según el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres de Chile, el incendio en la región de Valparaíso ha sido uno de los desastres más grandes registrados en el país en los últimos 30 años.

De acuerdo con el fiscal Osvaldo Ossandón, el 2 de febrero se detectaron "aproximadamente cuatro focos, equidistantes entre sí" en la zona donde se originó el incendio.

Durante la audiencia de formalización el pasado viernes, Francisco Mondaca habló de su relación con el otro imputado, a quien describió como un "amigo".

"Con Franco mantengo contacto vía telefónica de voz y mensajería esporádico", declaró Mondaca.

Asimismo, contó que ambos coincidieron en un incendio y que Molina le sugirió que, como funcionarios, les convenía económicamente hacer horas extras combatiendo incendios.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

LEER MÁS

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Presidente de Ecuador anuncia baja del 20% en el precio de la cerveza durante el Mundial de Fútbol 2026

Mundial 2026: momentos de tensión en el Fan Fest de la Ciudad de México cuando una mujer se desvanece entre la multitud

Gobierno de Kast ordena retirar dinero de cuentas bancarias a deudores de crédito universitario sin pasar por tribunales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Mal mayor?, por Maritza Espinoza

Congreso realizará su última sesión plenaria y evaluará pedido de José Balcázar para viajar al Vaticano

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Fixture Mundial 2026: revisa las fechas y horarios de todos los partidos confirmados por FIFA

Canadá vs Bosnia: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo B del Mundial 2026

¿Qué partidos del Mundial 2026 transmitirá América TV? Revisa los encuentros que irán por señal abierta en Perú