Un país asiático destaca por tener la mayor población anciana en el mundo, pues gran parte de sus habitantes superan los 65 años. Esto se debe a que la nación presenta una baja tasa de fertilidad desde los años 80. Además, las defunciones han superado al número de nacimientos durante más de una década.
PUEDES VER: Conoce por qué una ciudad de castillos inspirada en DISNEY nunca fue habitada: se construyó hace 10 años
Según datos del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones, Japón es el país donde los ciudadanos son los más longevos del mundo, pues el 29,1% de sus habitantes son mayores de 65 años, esta cifra se considera la más alta a nivel global. Además, en un comunicado, el Gobierno japonés anunció que más del 10% de su población superan los 80 años.
Esta situación se debe a varios factores. En primer lugar, la tasa de fertilidad ha estado en declive desde el auge económico de los años 80, y se ha situado actualmente en 1,3, significativamente menor a los 2,1 necesarios para mantener una población estable. Además, las defunciones han superado los nacimientos durante más de una década.
Tokio es la capital de Japón. Foto: Un lugar para viajar.
La alta proporción de personas mayores en el territorio japonés incrementa la carga de los sistemas de pensiones y atención médica, mientras que la reducción de la fuerza laboral por jubilaciones puede afectar negativamente la productividad y economía. Además, con una población mayor predominante, se observa una disminución en el consumo general, lo que impacta la dinámica del mercado a largo plazo.
Finalmente, el financiamiento de programas sociales esenciales como la salud, educación y seguridad se ve desafiado por esta estructura demográfica cambiante, por lo que presentará retos significativos para el desarrollo y la estabilidad económica del país.
PUEDES VER: Conoce las únicas 3 ciudades de Sudamérica que figuran como patrimonio mundial: ¿estará Lima?
El país del sol naciente ofrece una variedad de atracciones turísticas para visitantes de todo el mundo.