Cargando...
Mundo

Irán advierte que podría destruir a Israel y que cualquier agresión recibirá una respuesta “feroz”

El presidente iraní, Ebrahim Raisí, señaló que el ataque del último sábado con 300 drones y misiles fue “limitado”, ya que, en caso contrario, “no quedaría nada” de Israel.

larepublica.pe
En medio de amenazas, Israel promete responder al ataque de Irán. Foto: composición LR/AFP

El presidente iraní, Ebrahim Raisí, afirmó que podrían haber destruido a Israel en el ataque del sábado con 300 drones y misiles; sin embargo, optaron por un ataque acotado. “La (operación) 'Promesa Verdadera' fue una acción limitada y no integral. Si hubiese sido una acción a gran escala, no quedaría nada del régimen sionista (Israel)”, aseguró.

No obstante, el jefe de Estado lanzó una advertencia ante cualquier agresión futura: “Si el régimen sionista comete la más mínima agresión en nuestra tierra, recibirá una respuesta feroz y severa”.

Las autoridades de Irán han reafirmado que el ataque fue “imprescindible, equilibrado y enfocado en blancos militares” con el objetivo de establecer una “capacidad de disuasión”, en respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril. Este miércoles, la Fuerza Aérea iraní se sumó a las advertencias, y anunció que tienen preparados los cazas rusos Sukhoi Su-24 para “atacar objetivos” si el “enemigo” comete fallos estratégicos.

Israel promete responder al ataque de Irán, en medio de amenazas

El martes, Israel e Irán intercambiaron declaraciones de advertencia tras el ataque lanzado por Teherán el sábado, lo que ha intensificado las preocupaciones sobre una posible escalada en Oriente Medio, en medio del conflicto en curso en Gaza.

La Marina de Irán comunicó que está proporcionando escolta a los barcos comerciales de su país desde el golfo de Aden, cerca de las costas de Yemen, hasta el canal de Suez, a través de todo el mar Rojo. Señaló que el destructor Jamaran se encuentra actualmente en el golfo de Aden.

Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, declaró que no pueden permanecer pasivos ante la agresión y que Irán no quedará sin consecuencias. Esta declaración se produjo después de que el líder militar de Israel prometiera una “respuesta” al ataque iraní. Agregó que cualquier lanzamiento de misiles contra Israel tendrá una respuesta, que se llevará a cabo en el momento y lugar que ellos determinen.

Por su parte, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, reafirmó que su país responderá de manera “severa” a cualquier acción de Israel que afecte los “intereses de Irán”.

Estas declaraciones se producen a pesar de los llamados a la moderación por parte de la comunidad internacional, que teme un aumento de las tensiones en Oriente Medio, donde Israel mantiene un conflicto con el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza desde hace más de seis meses.

El sábado por la noche, Irán llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel, en respuesta al bombardeo que destruyó su consulado en Damasco el 1 de abril. Este ataque en la capital siria resultó en la muerte de siete guardianes de la Revolución y se atribuyó a Israel.

Según las autoridades israelíes, la mayoría de los más de 300 misiles y drones lanzados por Irán fueron interceptados con la ayuda de Estados Unidos y otros aliados.