Por Génesis Peña
Una cámara destinada a revelar imágenes inéditas del universo y a ayudar a comprender cómo es la materia oscura, finalmente, fue terminada luego de más de 20 años de trabajo. Se trata de la cámara LSST (Legacy Survey of Space and Time), un innovador elemento para la búsqueda de vida fuera del sistema solar.
El objetivo de este innovador aparato es poder mapear el cielo del hemisferio sur en diez años, y así contar con el material más completo de la galaxia. Se espera que, gracias a su dinamismo, la cámara pueda operar continuamente la misma zona del cielo una y otra vez, lo cual podrá servir para que los científicos puedan controlar con precisión cualquier cambio que se produzca en esa región a lo largo de esa década.
PUEDES VER: Este es el billete venezolano más buscado por los coleccionistas que puedes vender por US$47.000
La cámara cuenta con una resolución de 3.200 megapíxeles y será instalada en el Observatorio Vera C. Rubin en Chile. Asimismo, se tiene previsto que capture fotos de 20.000 millones de galaxias.
“Las imágenes que logra son tan detalladas que podrían detectar una pelota de golf a una distancia de aproximadamente 25 km mientras cubren una franja del cielo siete veces más ancha que la luna llena. Estas imágenes, con miles de millones de estrellas y galaxias, ayudarán a descubrir los secretos del universo”, explicó Aaron Roodman, subdirector del Observatorio Rubin.
PUEDES VER: La historia del hacker colombiano-estadounidense que se enfrentó al régimen de Corea del Norte
Según William O'Mullane, subdirector de la misión Legacy Survey of Space and Time, se espera la captura de hasta 1.200 imágenes de la misma región del cielo. Esto permitirá explorar el espacio con una profundidad que exhibe una mayor ventaja, en comparación con otros telescopios terrestres.
“Con la finalización de la cámara y su inminente integración con el resto de los sistemas del Observatorio Rubin en Chile, pronto comenzaremos a producir la mejor película de todos los tiempos y el mapa más informativo del cielo nocturno jamás creado”, dijo el director de Rubin Observatory Construction, Zeljko Ivezić.
Anteriormente, la cámara con mayor resolución era la del telescopio Subaru de Hawái, que tenía el récord con 879 megapíxeles y 8,2 metros de diámetro. Dicho instrumento fue elaborado por el Observatorio Nacional Astronómico de Japón (NAOJ) y comenzó a funcionar en diciembre de 2000.
La instalación de la LSST se ejecutó en la montaña Cerro Pachón, Chile, a 2.700 metros de altura de los Andes, donde además se pondrá sobre el reflector de rastreo Simony para finales de 2024.
La cámara digital pesa más de 3.000 kilos y es sumamente delicada debido a que su plano focal está formado por 201 sensores individuales diseñados a medida. A su vez, tiene una planitud de 5 micras, con una variación no superior a una décima parte de la anchura de un cabello humano.
Cabe mencionar que, siempre que sea montada en los sistemas de posición de los que dependerá, como las unidades que enfriará sus sensores de imagen a menos 100 grados Celsius, podrá estar operativa.