Mientras muchos asumen que Nueva York o Dubái lideran el ranking de la ciudad con mayor rascacielos en el mundo, la realidad es otra. Esta metrópoli, que se alza como líder dentro de esta característica, supera las 500 construcciones de este tipo dentro de su territorio, lo que le permite redefinir su paisaje urbano y establecer nuevos estándares en arquitectura y planificación urbana.
Todas las construcciones contabilizadas superan los 150m de altura. Foto: Billiken.
De acuerdo con los datos publicados por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH), es una ciudad asiática la que consiguió superar a localidades como la estadounidense, que es considerada la pionera en lo que respecta a este tipo de construcciones. La competencia por tener el edificio más grande es una carrera que se renueva cada año a medida que estos materiales se vuelven más avanzados.
Hong Kong es la que tiene mayor número de rascacielos en el mundo, con un total de 552, según los datos del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH). Por su parte, Shenzhen y Nueva York ocupan el segundo y tercer lugar con 390 y 316 edificios, respectivamente. La tendencia en la ciudad asiática se impulsó gracias al Hopewell Center y el Sun Hung Kai Center, los primeros rascacielos del lugar.
La mayoría de rascacielos en Hong Kong son utilizados como viviendas u oficinas. Foto: Travelling
Los rascacielos en Hong Kong tal vez no destaquen por su estética, sin embargo, son un reflejo de superación ante la abundante población y las limitaciones que presenta su geografía. El estar rodeada de mar y terrenos montañosos llevó a la ciudad a optimizar el uso del espacio limitado de manera vertical. Dentro de las construcciones destacan el International Commerce Center (ICC) y el Two International Finance Centre (IFC).
De acuerdo con el informe presentado por CTBUH, el segundo lugar en el ranking también lo ocupa una ciudad de China: Shenzhen. Esta metrópoli, que hasta hace poco era un pequeño pueblo de pescadores, alberga hasta 390 edificios que superan los 150 m, dentro de los cuales destacan el Ping An Finance Center y el Shenzhen World Trade Center.
Asia alberga las ciudades con mayor construcción de rascacielos en el mundo. Gráfico: Statista
PUEDES VER: No es Chile ni Brasil: descubre el país de Sudamérica que sorprende al tener la mayor fuerza naval
Siempre se pensó que Nueva York era la ciudad principal en lo que se refiere a rascacielos, no obstante, esto cambió, pues Estados Unidos dejó de construir estos grandes proyectos. De acuerdo al estudio que publicó Turner y Towsend, esta ciudad estadounidense se posiciona como la metrópoli más cara para este tipo de construcciones.
El costo de inversión se convierte en el principal obstáculo de las grandes construcciones en Estados Unidos. Foto: Billiken
Los altos costos han hecho que este tipo de proyectos sean tomados como de alto riesgo, pues el tiempo de construcción exige una inversión alta, por la que la mayoría de constructoras no están dispuestas a invertir. El costo promedio en Nueva York superó los US$300 por pie cuadrado.
En Riad, capital de Arabia Saudí, se planea la construcción de un rascacielos que alcanzará los 2.000 m de altura. El proyecto contará con el diseño de la prestigiosa firma Foster + Partners. Con este edificio no solo se busca superar al Burj Khalifa por un margen significativo, sino que también se quiere marcar un hito en la arquitectura y la ingeniería a nivel mundial.
El proyecto, que recibirá el financiamiento del Public Investment Fund saudí, simboliza la visión futurista del reino y su búsqueda por ostentar la construcción más alta y emblemática del planeta. Esta se convertirá en la segunda edificación que plantea Arabia Saudí con la finalidad de competir en el rubro de las megaconstrucciones. La torre Yeda fue la primera con la que el país de Asía Occidental intentó destacar.
La construcción de este coloso de 2 kilómetros de altura plantea desafíos sin precedentes en términos de ingeniería y sostenibilidad. El diseño innovador incluirá tecnologías avanzadas para asegurar su viabilidad, desde el manejo de las extremas condiciones climáticas hasta la implementación de sistemas de seguridad y evacuación avanzados, lo cual marcará un hito en el desarrollo de infraestructuras verticales.