Cargando...
Mundo

Las fotos reales de John Edward Jones, el hombre que murió tras quedar atrapado en una cueva

Luego de pasar 27 horas atrapado y tras múltiples intentos de rescate, Jones, de 26 años, falleció el 25 de noviembre de 2009 a causa de un paro cardiaco.

John Eduawrd Jones
Debido a la complejidad del acceso y el peligro al que quedaban expuesto los rescatistas, se tomó la decisión de dejar el cuerpo de John Edward Jones dentro del túnel. Foto: Heraldextra | Foto: Heraldextra

El 24 de noviembre del 2009, John Edward Jones se convirtió en una de las historias trágicas de Estados Unidos al quedar atrapado dentro de una profunda caverna llamada Nutty Putty en Utah. Aquel lugar, que simbolizaba su pasión por la espeleología (actividad que se basa en la exploración de cuevas), terminó por convertirse en el sitio de su muerte.

Luego de pasar 27 horas atrapado y tras múltiples intentos de rescate, Jones, de 26 años, falleció el 25 de noviembre del 2009 a causa de un paro cardiaco. Cabe mencionar que la oposición en la que se encontraba le generaba una tensión en el cuerpo, en especial dentro de sus órganos vitales. La declaración oficial de muerte se dio poco antes de la medianoche.

Debido a la complejidad del acceso y el peligro al que quedaban expuesto los rescatistas, la Administración de Tierras de Fideicomiso Escolar e Institucional de Utah tomó la decisión, en consenso con los familiares, de dejar el cuerpo de John Edward Jones dentro del túnel. Posteriormente, se selló con hormigón con la finalidad de que nadie más pudiera volver a entrar.

“Será recordado por su buen carácter, su encantador sentido del humor, su fuerte ética de trabajo, un amor genuino por las personas, una habilidad magistral para relacionarse con los niños, un amor y una fe inquebrantable”, expresaron sus familiares mediante un comunicado que se difundió poco después del trágico día.

La familia de John colocó una placa en su memoria. Foto: Sltrib

Fotos reales de John Edward Jones

A pesar del angosto lugar en el que se encontraba John Edward Jones, en su momento se mostraron imágenes de la situación en la que atravesaba el joven estadounidense dentro de la cueva. Sin embargo, el 16 de septiembre de 2016 se realizó un largometraje basado en la tragedia de Jones, lo que ocasionó que ciertas tomas de la película se confundieran con las imágenes reales.

Un centenar de rescatistas se apersonaron al lugar después de que el hermano de John Edward Jones informara sobre la situación. Foto: La Nación.

La posición en la que John Edward Jones quedó atrapado fue en un ángulo de 70 grados. Foto: YouTube/captura Lancaster.

Susie Motola fue la primera en llegar al sector donde se encontraba John Edward Jones, con quien entabló una conversación. Según contó Motola para el medio The Salt Lake Tribune, el joven le dijo: “Gracias por venir, pero realmente quiero salir”. En este momento, Jones llevaba atrapado tres horas y mostraba sofocación y problemas para respirar.

Más de un rescatista se apersonó al lugar para ser parte del rescate de John Edward Jones. Foto: Utah County Sheriff's Office.

Al llegar al lugar los rescatistas solo pudieron visualizar las piernas de John Edward Jones. Foto: Captura YouTube/Lancaster.

¿Cómo se quedó atascado John Edward Jones?

La historia de John Edward Jones comenzó en la mañana del 24 de noviembre del 2009, cuando el joven estudiante de medicina decidió disfrutar de la espeleología, su disciplina favorita. El lugar elegido fue la cueva Nutty Putty, a donde se acercaron él, su hermano y otras 9 personas para iniciar la exploración de la cueva, la cual es famosa por haber sido lugar de rescate de más de un explorador que quedó atrapado.

Descripción de la trayectoria de John dentro del túnel. Gráfico: Pacote.

Una vez dentro, John tomó la decisión de separase de grupo metiéndose en un pasaje que creyó era el Canal de nacimiento, una de las más conocidas de Nutty Puty. A pesar de que el espacio se mostraba estrecho, el joven ingresó, pasando primero la cabeza, luego el pecho y finalmente las piernas, para minutos después quedar atascado en un ángulo de 70 grados.  

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La maravilla natural del mundo que no pertenece a un único país: abarca 9 territorios de Sudamérica y 'llega' hasta Europa

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Deportes

ADT vs Los Chankas HOY: pronósticos, horario y canal TV del partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"