La temporada de lluvias en Bolivia, que inició en diciembre e irá hasta marzo, ha dejado hasta ahora 40 personas muertas y cerca de 10.000 familias afectadas, informó este martes 27 de febrero el Gobierno.
"Tenemos 206 viviendas afectadas, 456 viviendas completamente destruidas y ya suman 40 las personas fallecidas", dijo a periodistas el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La autoridad, quien es el principal responsable de las tareas de socorro en todo el país, señaló también que "son 80 los municipios afectados", de los 340 que tiene Bolivia.
El tiempo de lluvias arrancó en diciembre 2023 y se extenderá hasta marzo y abril 2024. El fenómeno de El Niño provoca torrenciales aguaceros y el consecuente desborde de ríos.
Calvimontes afirmó que las zonas más afectadas son barrios al sur de la ciudad de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y la ciudad de Cobija, al norte del país y limítrofe con el Brasil.
Una de las zonas más afectadas es el municipio de Cobija, Bolivia. Foto: APG
PUEDES VER: Hombre va al médico y descubre que tenía 150 bichos vivos en su nariz: “Podrían haberlo matado”
"Ya hemos evacuado a zonas altas de la ciudad a más de 450 familias", sostuvo la alcaldesa de esta región, Ana Lucía Reis.
En las redes sociales, circularon imágenes de barrios anegados de esta ciudad de unos 90.000 habitantes. El nivel de las aguas llega a cubrir el primer nivel de las casas, según los videos compartidos por los mismos habitantes.
En Tipuani, La Paz, varias casas quedaron bajo el agua debido a la lluvia. Foto: APG
PUEDES VER: El único país latinoamericano entre los 10 más antiguos del mundo: supera a Italia y Japón
La gobernación de Pando aseguró por separado que el nivel del afluente creció hasta 15 metros.
En el poblado de Guanay, al norte de La Paz con 13.700 habitantes, los ríos que bordean el área poblada han rebalsado y cubierto de lodo todo a su paso.
Antes de diciembre, Bolivia era azotada por una sequía y ahora tiene, según el Servicio de Meteorología, alerta de desborde de ríos y lluvias extremas hasta marzo.
Se espera que las lluvias en Bolivia sigan hasta abril de 2024. Foto: APG
PUEDES VER: Aaron Bushnell, el militar estadounidense que se quemó en la Embajada de Israel para denunciar “genocidio”
Ante la grave situación que afronta Bolivia por las lluvias, el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, anunció que se dispuso la suspensión de las clases en seis instituciones de los departamentos de Pando, La Paz y Potosí. En específico, son dos centros educativos en Cobija, tres en los Yungas y una en Cocha K.
La medida afectará a más de 1.600 estudiantes y a sus profesores. Sin embargo, esto podría ampliarse. “Las direcciones departamentales y distritales de educación están autorizadas para tomar las medidas más adecuadas en el momento oportuno, considerando siempre la seguridad de los estudiantes”, precisó el viceministro Tejerina.