Agricultores franceses continuaron con su jornada de protesta y llegaron frente al mercado mayorista de Rungis, cerca de París, que culminó con la detención de más de un centenar de personas que ingresaron a una zona de almacenamiento y la realizaron actos vandálicos. La movilización, que inicialmente involucró un bloqueo de tractores, se intensificó cuando los manifestantes, después de ser impedidos por las fuerzas del orden, avanzaron a pie.
Según fuentes policiales reportadas por Franceinfo, algunos de los agricultores cometieron actos de vandalismo durante su incursión. El prefecto de Policía de París Laurent Nunez anunció en BFMTV que un total de 91 personas fueron detenidas tras ingresar al mercado. Esta cifra se incrementó a 106 al caer la noche.
Previamente, hubo otros 15 agricultores que fueron detenidos cerca de Rungis y otros siete en Ballainvilliers (Essonne), siendo liberados luego de ser interrogados. El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA), Arnaud Rousseau, hizo un llamado a “la calma y a la razón” ante la creciente frustración de los agricultores.
PUEDES VER: ¿Qué es la ley ómnibus en Argentina y por qué es clave para el futuro del Gobierno de Javier Milei?
La Comisión Europea ha propuesto algunas medidas para abordar las preocupaciones de los agricultores, incluyendo una “derogación parcial” de las reglas de barbecho y la implementación de mecanismos de defensa para limitar el impacto de las importaciones fuera de la Unión Europea.
En respuesta a la situación, el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, anunció en Sud Radio la aprobación de una asignación de alrededor de 80 millones de euros en ayudas destinadas a respaldar a las regiones vitícolas en crisis. Además, según indicó el entorno del primer ministro a France 3 Centre-Val de Loire, vehículos blindados fueron desplegados en el Loiret y en Essonne, con el objetivo de reforzar la seguridad y evitar que el convoy de la coordinación rural 47 (del sindicato) llegue a Rungis.
Asimismo, en un esfuerzo por ofrecer soluciones a las demandas de los agricultores, el partido Les Républicains presentó un libro blanco con 60 medidas destinadas a convertir el sector agrícola en un enjeu stratégique (asunto estratégico), proponiendo reducciones de cargas en contratos temporales y permanentes, así como la eliminación de ciertas normativas.
PUEDES VER: Dónde me toca votar en El Salvador 2024: consulta tu centro de votación para las elecciones presidenciales
Según el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, en todo el país hubo ayer más de 100 puntos de bloqueo y unos 10.000 manifestantes.
Descartó que por el momento se vaya a reprimir la protesta. “No son delincuentes”, sino “gente que trabaja”, dijo, aunque admitió que “hay líneas rojas”.
“La manifestación es un derecho constitucional”, expresó Darmanin en declaraciones a France 2 recogidas por la agencia Europa Press.