Sudamérica es un continente conocido por su diversidad cultural y paisajes únicos, que albergan algunas de las maravillas de la ingeniería moderna. Entre estas, destaca el puente más largo del territorio, una construcción que es un hito por su infraestructura y la conexión que da a las comunidades.
El puente más largo de Sudamérica es un gigante de concreto y asfalto ubicado en Brasil que se extiende por más de 13 kilómetros y con 8 vías. Esta importante obra tiene menos de 50 años de creación, pero ha logrado posicionarse como el más extenso entre los países de la región.
PUEDES VER: El único país de Latinoamérica cuyos ciudadanos pueden ingresar sin visa a Estados Unidos
El récord del puente más largo de Sudamérica lo ostenta Brasil, con la monumental obra del puente Río-Niterói. Esta estructura es un ejemplo de la ingeniería avanzada del país y un pilar vital en la infraestructura de transporte de la región.
El Puente Río-Niterói cuenta con varias columnas de concreto que lo sostienen sobre el río homónimo. Foto: composición LR/ Mobilidade Rio/difusión
Conectando las ciudades de Río de Janeiro y Niterói, este puente ha sido una arteria clave para el movimiento y la economía local desde su inauguración.
PUEDES VER: No solo es BOLIVIA: ¿cuál es el otro país de Sudamérica que no tiene salida directa al mar?
El Puente Presidente Costa e Silva, más conocido como Puente Río-Niterói, queda en la bahía de Guanabara, estado de Río de Janeiro, Brasil. Fue inaugurado en 1974, este puente fue construido como una solución a los desafíos de transporte entre Río de Janeiro y Niterói.
Su diseño y construcción involucraron consideraciones únicas, como su ubicación sobre el mar, evitando así interferir con las rutas de vuelo del cercano aeropuerto y permitiendo el paso de barcos por la bahía de Guanabara.
El puente, con sus 13.290 kilómetros de longitud y 8 carriles, no solo es un testimonio de la habilidad y visión de los ingenieros brasileños. Es también un ejemplo de cómo la infraestructura puede mejorar significativamente la vida diaria y el desarrollo económico de una región.
El segundo puente más largo de Sudamérica es el Puente Rafael Urdaneta, ubicado en Venezuela, cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo, conectando la ciudad de Marabina con el resto del país, facilitando la conexión terrestre entre la Región del Zulia y el centro y oriente del país.
Mide 8.678 y a lo largo de su extensión tiene 4 carriles por lo cuales discurren miles de automóviles a diario. Su parte central es una estructura atirantada.
Su ancho total es de 17,40 m.