Cada vez falta menos para el Año Nuevo 2024. Las familias disfrutaron de una deliciosa cena y también realizaron el brindis respectivo. El portal Statista reveló cuáles son las bebidas favoritas para el brindis de las festividades de fin de año. El champán y la cerveza son las más populares en el mundo, frente al vino tinto, vino blanco, cócteles y chupitos o ‘shots’. Un país de Sudamérica lidera esta lista en 2023.
Entre el champán y cerveza, la primera es la opción más usada en el brindis. Francia se lleva el segundo lugar (51). Le siguen Alemania (50), México (33), Reino Unido (25) y Estados Unidos (23). Cabe resaltar que el país latinoamericano mencionado es el que consume más cerveza en el mundo y le saca ventaja a los alemanes.
Tomar una copa de champán con un anillo es una cábala de Año Nuevo. Foto: CDN
El país de Sudamérica que prefiere brindar con champán en Navidad y Año Nuevo es Brasil (54). La cerveza está en segundo lugar (41). Le siguen bebidas como el vino tinto (30), vino blanco (19), cócteles (18) y chupitos o shots (10).
Países que consumen más champán en fiestas de fin de año. Foto: Statista
El champán es uno de los vinos espumosos más famosos y elegantes del mundo. El origen de su producción está en la región francesa de Champagne. Actualmente, se elabora vino espumoso al estilo del champagne en casi todos los países del mundo, como Argentina, Sudáfrica, Brasil y España.
PUEDES VER: El único país de Latinoamérica cuyos ciudadanos pueden ingresar sin visa a Estados Unidos
Venta de champán en Lima. Foto: Plaza Vea
Así como las tradiciones, las cenas de Navidad en Sudamérica varían según cada país. Por ejemplo, aunque en países como Perú, Brasil, Ecuador y Chile prefieren consumir el pavo, según un estudio de Chef’s Pencil, Argentina y Paraguay optan por la carne del cerdo. En el caso de Bolivia, se prepara la sopa picana; en Venezuela y Colombia, los tamales; mientras que en Uruguay, asado.
Otro alimento importante es el panetón, bizcocho dulce con frutas, el cual es uno de los favoritos de Sudamérica. Es en esta región donde se ubica el país que más lo consume: Perú. Según Taste Tomorrow, cada año se ingiere en esta nación alrededor de 34.000 toneladas de panetón.
Las hallacas venezolanas o el asado argentino son algunos de los platos que se suele consumir por Navidad en Latinoamérica. Foto: El Popular
El pavo es el preferido en la cena navideña, incluso en días posteriores a esta fecha. Los países de Sudamérica que lo consumen son Perú, Brasil, Ecuador y Chile, según un estudio de Chef’s Pencil. Por su parte, Argentina y Paraguay prefieren cerdo. Bolivia elige la sopa picana; Venezuela y Colombia, tamales; Uruguay, asado; Guyana, pepperpot, y sobre Surinam se desconoce.
Platos típicos de Navidad en el mundo. Foto: Chef’s Pencil
De acuerdo la revista gastronómica, esta ave es famosa en las mesas de Navidad de muchos países. Fue domesticado por primera vez por los aztecas y los mayas aproximadamente en el siglo IX a. C., por lo que es el plato más común en una gran parte de los países americanos. Curiosamente, en México prefieren tamales.
A pesar de la crisis económica que atraviesa Venezuela, uno de los principales platillos en estas fiestas son las famosas hallacas, un tamal de harina de maíz que se rellena con guiso de carne de res, cerdo, gallina o pollo. Además, disfrutan del pan de jamón, y la ensalada de gallina, la cual lleva pechuga de gallina desmenuzada, jamón, aceitunas cortadas en trozos y pasas.
Pan de jamón, plato típico en Venezuela. Foto: ABC
Según la Licenciada en Nutrición Especializada en obesidad, Gabriela Gottau, a diferencia de la sidra, el champagne es la bebida que engorda más. Esto se da debido al alcohol, pues es promotor de la acumulación de grasa en el cuerpo.
La sidra posee un inferior importe de alcohol, al rededor de 3,5%, pero posee mayor proporción de hidratos, aportando menos calorías que el champagne, la cual contiene alrededor de 9% de alcohol y poco más de un gramo de hidratos.
Se trata de Río de Janeiro, en Brasil. Esta ciudad lidera el ranking de BonusFinder, pues cuenta con una variedad de propuestas para realizar entre amigos o familiares en la llegada del nuevo año.
Río de Janeiro cuenta con la fiesta más famosa de Año Nuevo celebrada en la playa de Copacabana. Foto: T13