El Vaticano ha aceptado este lunes la "posibilidad de bendecir" a las parejas "en situación irregular" u homosexuales sin reconocer matrimonio. Así lo informó un documento publicado este lunes por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Esta posibilidad sigue la voluntad del papa Francisco. Como se recuerda, en 2021, el dicasterio dijo que la Iglesia Católica no podía impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo.
El cardenal argentino Víctor Manuel Fernández respondió que "se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su estatus ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio".
La declaración es denominada 'Fiducia supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones' y es la primera que la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, publica en los últimos 23 años, desde 'Dominus Jesus' (2000).
El papa Francisco acaba de cumplir 87 años. Foto: EFE
PUEDES VER: Papa Francisco condena mortal ataque de Israel a parroquia en Gaza: “Allí no hay terroristas”
Entre las líneas del documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe se lee lo siguiente: "En su misterio de amor, a través de Cristo, Dios comunica a su Iglesia el poder de bendecir. Concedida por Dios al ser humano y otorgada por estos al prójimo, la bendición se transforma en inclusión, solidaridad y pacificación. Es un mensaje positivo de consuelo, atención y aliento".
Pese a la apertura de la bendición de estas parejas, el Vaticano rechaza como "inadmisible" cualquier "oración que pueda crear confusión entre lo que es constitutiva de matrimonio". "No se debe ni promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular, pero no se debe tampoco impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición", se menciona.
PUEDES VER: ¿Por qué Isabel II fue reina de Guyana y qué tiene que ver la Commonwealth en la disputa con Venezuela?
Sin embargo, el Vaticano indicó que todo esto podrá realizarse siempre y cuando “no haya situaciones en las que se dé el riesgo de generar escándalo público o desorientar a los fieles”, aunque no indicaron qué tipo de acciones o hechos son considerados como tal.
Tras el anuncio brindado por el Vaticano, se abre las puertas para la comunidad trans en la Iglesia. Foto: composición LR/EFE/The Keyword
En relación con que una persona trans sea padrino o madrina, señalan que, debido a que esto no es considerado como un derecho, “la prudencia pastoral exige que no se permita cuando se verifique un peligro de escándalo, de indebidas legitimaciones o de una desorientación en ámbito educativo de la comunidad eclesial”.
Con información de EFE