No es un secreto que el Everest es la montaña más alta del mundo: su impactante altura de 8.848,86 metros sobre el nivel del mar la convierte en la más famosa de todas. No obstante, al cambiar el punto de referencia desde donde se miden habitualmente las montañas, el récord pertenece a un país de Sudamérica que limita con Perú.
PUEDES VER: El país de Sudamérica con mayor crecimiento económico en 2023: supera a Brasil y Colombia
Un estudio indicó que la cima del volcán de Ecuador es el punto más alejado del centro de la tierra al estar a una distancia de 6.384 kilómetros. Es decir, el Everest es la montaña más alta a nivel del mar, pero el Chimborazo lo supera por dos kilómetros si es que lo medimos iniciando en el corazón del planeta.
Muchos turistas acuden al país sudamericano para conocer al Chimborazo. Foto: civitatis
Eso se debe a que la Tierra no es una esfera perfecta. Tiene una forma elipsoidal y es achatada en los polos, así que el diámetro de la Tierra es mayor en el centro del planeta y va disminuyendo conforme se aleja.
La distancia del centro de la Tierra al polo norte es menor que la distancia del centro de la Tierra a Ecuador. Así que cualquier montaña que esté más cerca del ecuador tendrá una distancia al centro del planeta mayor que las cimas que están más alejadas.
En Ecuador, el mar está 21 kilómetros más lejos del centro de la Tierra que en los polos, ya que el diámetro del planeta es mayor en la parte central. El segundo lugar después del Chimborazo lo ocupa el Huascarán en Perú que, aunque lo supera en altura, está 40 metros más cerca del centro.
PUEDES VER: ¿Por qué Isabel II fue reina de Guyana y qué tiene que ver la Commonwealth en la disputa con Venezuela?
Está ubicado 150 km al sur de Quito y con sus 6263 msnm, es el volcán más alto de los Andes del Norte. Está construido sobre la Cordillera Occidental, siendo el volcán más sureño de esta cordillera. Es un compuesto por tres edificios sucesivos. El Basal, principalmente efusivo, que habría estado activo entre 120 y 60 mil años antes del presente, su construcción se habría dado en dos etapas, siendo la última la formación de un complejo de domos.
Este edificio fue afectado por un gran colapso sectorial ocurrido hace 60-65 mil años, el mismo que produjo una avalancha de escombros cuyo depósito está distribuido sobre la planicie de la ciudad de Riobamba, cubriendo una superficie de 280 km2 con un espesor promedio de 40 m y un volumen total estimado entre 10 y 13 km3.
Se considera que el nombre Chimborazo proviene del quechua chinpu: caliente y rasu: nevado; aunque los indígenas también lo llamaban Urcurazu que significa “cerro de nieve”, o taita Chimborazo que significa papá Chimborazo.
Es la cumbre más elevada de Ecuador, fue escalada por primera vez en 1880 y conserva múltiples glaciares. Foto: howlanders
El Everest (también conocido como Monte Sagarmatha en nepalí) es un pico montañoso ubicado en la nevada cima del Himalaya, al sur de Asia. La Enciclopedia Britannica lo define como una frontera natural que divide los territorios de Nepal y la meseta tibetana de la región china.
Considerada como la frontera más alta del mundo, el Everest resultaría no ser el lugar más alejado del centro de la tierra. Foto: Agencia EFE
El Día Internacional de las Montañas se celebra el 11 de diciembre para generar conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida. También para destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las montañas y construir alianzas que traerán cambios positivos a las comunidades y entornos de las montañas a nivel global.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2002 Año Internacional de las Montañas y, en esta oportunidad, designó el 11 de diciembre, a partir de 2003, como Día Internacional de las Montañas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dirige la celebración anual del Día para fomentar una mayor conciencia sobre los problemas de estos accidentes geográficos.