Venecia, en Italia, es uno de los lugares más visitados por los turistas en todo el mundo. Sus canales, museos y estructuras arquitectónicas han generado que esta ciudad, de menos de 50.000 habitantes, reciba unos 23 millones de personas de distintos países, aunque esto no es del agrado de todos los lugareños. Por ello, el Consejo ejecutivo del Ayuntamiento acordó que todo viajero que no pernocte en la ciudad deberá de pagar una entrada desde la primavera de 2024.
La medida, aprobada el último 12 de septiembre, no solo estuvo motivada por el malestar de los venecianos ante la presencia de extranjeros, sino que también por la advertencia de la Unesco. En julio último, el organismo planteó incluirla como un patrimonio mundial en peligro, debido a la “insuficiente” actuación de las autoridades en el marco del turismo masivo y el impacto del cambio climático.
Tras la pandemia, Venecia volvió a tener turistas, pero situación genera frustración por el llamado "turismo maleducado". Foto: composición LR/@LuigiBrugnaro
PUEDES VER: Así es el billete de 1 dólar, conocido como gutter fold error, que puedes vender por más de S/2.000
Sobre la decisión, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, manifestó que esta medida es necesaria y busca “regular los flujos de turistas en algunos periodos, pero esto no significa cerrar la ciudad”.
En un sistema de prueba de 30 días, el cual se desarrollaría durante las vacaciones y los fines de semana de la primavera y verano boreales de 2024, toda persona mayor de 14 años que entre en el Casco Antiguo del Municipio de Venecia y no pernocte en la ciudad deberá de pagar una tasa turística de 5 euros o US$5,23.
PUEDES VER: Pareja de adultos mayores lleva más de 500 días en cruceros porque es más barato que pagar renta
Las excepciones señalan que no están obligados a este desembolso los residentes, los trabajadores, estudiantes, residentes de la Región de Véneto, los menores de 14 años, personas que necesiten cuidado, deportistas que participen en competencias o familiares hasta el tercer grado de parentesco de personas que vivan en Venecia.
Según el medio Spazio 50, el Ayuntamiento de Venecia creará un portal para la inscripción y el pago de la tasa de 5 euros por persona. Después de ingresar sus datos, los visitantes recibirán un código QR que tendrán que mostrar al ingresar a la ciudad.