Yevgueni Prigozhin, líder del grupo Wagner, en un video de abril de este año, afirmó que Rusia era un desastre y dijo, en una desafortunada metáfora, que el avión caerá “en pleno vuelo”. El video se viralizó en redes sociales por la fuerte crítica al Ejército ruso y al país liderado por Vladimir Putin.
“Mejor mátenme, pero no mentiré. Tengo que ser sincero: Rusia está al borde del desastre. Si estos engranajes no se ajustan hoy, el avión se vendrá abajo en pleno vuelo”, señaló Prigozhin en ese entonces.
Los funerales de los dirigentes del grupo Wagner, fallecidos en una catástrofe aérea, comenzaron este martes en San Petersburgo, en medio de unas elevadas medidas de seguridad. Según el medio Fontanka.ru, en el cementerio Sévernoe ya fue enterrado Valeri Chekalov, jefe de seguridad del líder del grupo Wagner.
El Kremlin confirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no acudirá al funeral del jefe de Wagner, que protagonizó el último junio una rebelión armada contra la cúpula militar rusa.
“La asistencia del presidente no está prevista”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria en la que insistió en que de todo lo relativo a las exequias de Prigozhin se ocupa su familia.
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) confirmó el último domingo que se ha identificado el cadáver de Prigozhin y de los otros nueve fallecidos en el siniestro de su avión. Según el organismo, la identidad de los ocupantes fue confirmada por los análisis comparativos de ADN.