Pedro Briones, dirigente de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, fue asesinado la tarde de este lunes 14 de agosto, según lo señalado el partido Revolución Ciudadana. La información fue replicada por Luisa González, candidata presidencial a la presidencia de dicho país, que vive una sangrienta campaña, tras el atentado que acabó con la vida de Fernando Villavicencio el último 9 de agosto.
Pedro Briones era un destacado dirigente político del partido correísta Movimiento Revolución Ciudadana. Asimismo, fue Director Parroquial de San Mateo. El asesinato tuvo lugar en el parque de la parroquia San Mateo. Según las autoridades, dos individuos a bordo de una motocicleta se aproximaron a la residencia de la víctima y le dispararon.
Los familiares y vecinos de la víctima lo llevaron al hospital general Delfina Torres de Concha, donde el médico de turno constató que Briones había sido impactado por dos proyectiles en la parte izquierda del cuello y lamentablemente había perdido sus signos vitales, según información suministrada por la policía.
Foto: Twitter/@PaolaCabezasC
De acuerdo con tres encuestadoras, la candidata favorita para asumir la próxima presidencia de Ecuador en las elecciones del 2023 es la correísta y representante del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, con alrededor del 26% al 30% de intención de los votos. Sin embargo, los resultados difieren en las siguientes posiciones, por lo que su posible rival a una segunda vuelta aún está por definirse.
En total, son ocho los candidatos que postulan a la presidencia y vicepresidencia de Ecuador en estas elecciones del 2023. Ellos son:
Yaku Pérez y Nory Pinela - alianza Claro que se Puede
Daniel Noboa y Verónica Abad - alianza Acción Democrática Nacional
Luisa González y Andrés Arauz - Revolución Ciudadana
Jan Topic y Diana Jácome - alianza Por un País sin Miedo
Otto Sonnenholzner y Érika Paredes - alianza Actuemos
Bolívar Armijos y Linda Romero - movimiento Amigo
Christian Zurita y Andrea González - movimiento Construye
Xavier Hervas y Luz Marina Vega - movimiento RETO.
Jonathan Machado, periodista ecuatoriano,explicó que es lo que se sabe de la muerte del dirigente Pedro Briones.
Video: canal N
Pedro Briones era un destacado dirigente político del partido correista Movimiento Revolución Ciudadana. Además, fue Director Parroquial de San Mateo.
El movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), denunció este lunes el asesinato de Pedro Briones, un dirigente local del partido en la parroquia de San Mateo, de la norteña provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
"Una bala asesina acabó con su vida", dijo la exgobernadora de Esmeraldas Paola Cabezas, que recordó que la ola de inseguridad y violencia en la que está sumido a Ecuador se ha cobrado la vida de varios políticos en los últimos meses, entre ellos varios de Revolución Ciudadana.
Con información de EFE.
En lo que va del 2023, estos políticos han sido asesinados en Ecuador:
- Julio César Faracchio, aspirante a alcalde de Salinas
- Omar Menéndez, candidato electo de la alcaldía de Puerto López
- Jairo Olaya, concejal de Esmeraldas
- Ríder Sánchez, candidato a asambleísta de Esmeraldas
- Agustín Intriago, alcalde de Manta
- Miguel Santos, director municipal de Durán
- Fernando Villavicencio, candidato presidencial
Según el medio ecuatorian El Universo, dos personas fueron hasta la vivienda de Pedro Briones, donde lo balearon desde una moto.
El expresidente de Ecuador lamentó la muerte del dirigente de la provincia de Esmeraldas.
Foto: captura @MashiRafael/Twitter
La candidata a la presidencia de Ecuador, Luisa Gonzáles, confirmó la muerte de Pedro Briones. " Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias", escribió en Twitter.
Foto: captura @LuisaGonzalesEC
Según fuente policiales, a las que tuvo acceso el medio El Universo, el crimen se registró en el parque de la parroquia San Mateo, cerca de donde vivía la víctima. Hasta allí, dos sujetos en una moto llegaron y le dispararon.
Tras ver herido al Briones, familiares y vecinos lo llevaron hasta el hospital general Delfina Torres de Concha, donde un médico pudo constatar su deceso, debido a dos proyectiles que ingresaron por su cuello.