El candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, de 59 años, quien era segundo en intención de voto, según el último sondeo, fue asesinado durante un mitin en pleno Quito. El líder del movimiento de centro Construye, quien, a principios de agosto, denunció amenazas contra él y su equipo de campaña, murió tras ser baleado cuando abandonaba un coliseo en el norte de la capital.
“Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas”, expresó el presidente Lasso a través de Twitter.
PUEDES VER: Fernando Villavicencio había denunciado amenazas de alias 'Fito', líder del cártel de Los Choneros
El medio europeo reportó el lamentable hecho y detalló los procedimientos de la Fiscalía de Ecuador. Asimismo, brindaron datos sobre el grupo de Los Choneros, quienes habían amenazado días antes al candidato Fernando Villavicencio.
“Los Choneros es un grupo de narcotraficantes cuyo origen se remonta a finales de los noventa en la ciudad costera de Manta. Es uno de los grupos criminales más poderosos de Ecuador y, en la actualidad, es un operador que el cartel mexicano de Sinaloa utiliza para el tráfico de cocaína. Esta organización criminal está enfrentada a los grupos de Los Lobos, Tiguerones y Chone Killers, tres bandas que ejecutan operaciones de logística del tráfico de este narcótico para el Cartel Jalisco Nueva Generación”, informaron.
BBC también hizo un reporte del trágico acontecimiento e indicaron lo siguiente respecto al candidato: “Villavicencio, de 59 años, era periodista de profesión. Desde mayo de este año, ocupó una bancada en la asamblea por el partido Alianza Honestidad, hasta que se sumó como candidato presidencial independiente para las elecciones anticipadas previstas para el próximo 20 de agosto”.
PUEDES VER: Encuestas Ecuador 2023: ¿quiénes son los candidatos con mayor intención de voto para las elecciones?
El medio colombiano hizo hincapié en la lamentable ola de delincuencia que vive Ecuador. En relación con ello, apuntó que ese país cerró el 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 decesos por cada 100.000 habitantes, la gran mayoría asociada al crimen organizado y al narcotráfico, según el Gobierno.
La muerte de Fernando Villavicencio ha causado una gran conmoción en Ecuador, en medio de una campaña electoral marcada por la crisis de seguridad que vive el país, la delincuencia y el crimen organizado, mayormente ligado al narcotráfico, según informó Clarín.