Mundo

Fernando Villavicencio había denunciado amenazas de alias 'Fito', líder del cártel de Los Choneros

Conmoción en Ecuador. En los últimos días, el candidato a la presidencia de Ecuador había declarado que no iba a pactar con narcos ni con delincuentes.

Al menos nueve heridos deja atentado donde fue asesinado Fernando Villavicencio. Foto: composición LR/EFE
Al menos nueve heridos deja atentado donde fue asesinado Fernando Villavicencio. Foto: composición LR/EFE

El candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, quien fue asesinado tras recibir disparos de desconocidos a la salida de un mitin electoral de su campaña en Quito, había denunciado días antes amenazas del líder del cártel de Los Choneros, alias 'Fito'.

“Un dirigente de Manabí recibió la visita de varios emisarios de alias 'Fito' para decirle que, si yo sigo mencionando el nombre de 'Fito' y Los Choneros, me van a quebrar. Mi decisión fue continuar con la campaña electoral y ayer ocurrió otra amenaza, dos amenazas, de un teléfono cuyo código está domiciliado en Indonesia y que tiene el perfil la foto de 'Fito'”, había advertido el candidato acribillado en Quito.

“Uno de los militares del servicio pasivo que forma parte de nuestro equipo de avanzada recibió un mensaje con la misma amenaza en mi contra y contra el equipo de seguridad y eso sirvió para presentar la denuncia a la Fiscalía de Machala —continuó la Villavicencio— pero ayer, inmediatamente abordamos el avión rumbo a Quito y el mismo oficial recibió una nueva amenaza y (dijeron) que sabían todo lo que hacemos”.

Las autoridades aún no han brindado informaciones oficiales o más detalles del suceso que ocurrió al terminar la tarde en las afueras de un coliseo donde Villavicencio había congregado a simpatizantes en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 20 de agosto.

Villavicencio, identificado como un acérrimo detractor del expresidente Rafael Correa, se movilizaba con protección policial ante amenazas que había recibido semanas atrás. “Yo no pacto con delincuentes ni con narcos, vamos a someter a la delincuencia”, había declarado en los últimos días.

Según informaciones de medios locales, agentes especiales investigaban la posibilidad de la colocación un artefacto explosivo en el coliseo de una unidad educativa donde el candidato cumplía una acción proselitista.

Con información de EFE y AFP.