Cargando...
Mundo

Ecuador en la peor crisis de seguridad de su historia

Violencia. En plena campaña electoral asesinaron a un popular alcalde y se produjo una nueva masacre con 31 muertos y cientos de heridos en una cárcel donde se incautó un arsenal y drogas.

larepublica.pe
Masacre. Más de treinta muertos dejaron los enfrentamientos dentro de la cárcel del Litoral, la más grande del país. Foto: EFE

Quito. EFE

El experto en seguridad Fernando Carrión recordó que 2022 marcó un récord con una tasa de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, pero la tendencia para este año puede llegar, e incluso superar, los 40 homicidios por cada 100.000 habitantes.

“La tasa de crecimiento de la violencia de Ecuador es la más alta de América. Y eso haría que, al finalizar este año, Ecuador esté localizado, probablemente, en el tercer lugar de los países más violentos de la región”, indicó.

Esta semana fue asesinado el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y el enfrentamiento entre bandas rivales en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada del país, dejó 31 reos asesinados, de acuerdo a cifras preliminares de la Fiscalía que difieren de la Policía, que habla del levantamiento de 11 cadáveres.

Carrión opina que el aumento de la violencia tiene “mucho que ver” con las campañas electorales donde se exacerban las tensiones, pues ya en los comicios locales de febrero pasado fueron asesinados tres candidatos a alcaldes y otros siete sufrieron atentados.

Para Carrión, el narcotráfico es uno de los principales ejes de aumento de la violencia en ciertas zonas de la costa donde se traslada y exporta droga.

Señaló que Colombia “incrementó casi el 30% en estos 2 últimos años la producción (de droga) y Perú, en ese mismo lapso, duplicó la producción, y gran parte de eso pasa por el territorio ecuatoriano”.

En Ecuador ha subido el consumo interno, las estructuras criminales —que se disputan mercados— se han organizado mejor y tienen vínculos con carteles internacionales, afirmó.

“El narcotráfico ha entrado en la sociedad con las 22 estructuras criminales que existen” en Ecuador y también ha entrado “en el mercado, en las empresas legales”, aseguró.

El Centro Estratégico de Geopolítica (Celag) cifró en “3.500 millones de dólares el dinero sucio que se lavó durante 2021 en el sistema financiero ecuatoriano”, recordó Carrión.

Además, las organizaciones criminales “han penetrado en las estructuras estatales, en el sector público”, dijo.

La clave

Cárceles. En la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, se decomisaron 14 fusiles, 23 pistolas, 2 subametralladoras de tipo mini Uzi, lanzagranadas militares, gallos de peleas y decenas de kilos de droga.