Cargando...
Mundo

Ejército de Níger anunció que derrocó a su presidente, Mohamed Bazoum, por “mala gestión”

Tras la destitución del mandatario, el Ejército nigerino ordenó el cierre de sus fronteras aéreas y terrestres, así como un toque de queda en el país.

Militares de Níger aseguraron el miércoles por la noche que habían tumbado el Gobierno del presidente Mohamed Bazoum. Foto: composición LR/AFP -Video: ADN40/Twitter

El Ejército de Níger anunció este miércoles 26 de julio haber derrocado al presidente legítimo del país, Mohamed Bazoum, después de la “degradación continua de la situación de seguridad y la mala gestión económica y socia”, y decretó el cierre de las fronteras.

En tres comunicados leídos en la televisión nigerina, los representantes de los golpistas, organizados en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), reafirman su “respeto a todos los compromisos firmados por Níger”. Sin embargo, solicitaron a sus socios exteriores que no se inmiscuyan en la situación de su país.

Partidarios del presidente nigerino Mohamed Bazoum se reunieron para mostrarle su apoyo la tarde del 26 de julio. Foto: composición AFP

Asimismo, señalaron que “todas las instituciones de la Séptima República están suspendidas" y que "las fuerzas de defensa y de seguridad manejan la situación”. En este sentido, se decretó el cierre de las fronteras terrestres y aéreas “ hasta la estabilización de la situación” y un toque de queda desde las 10.00 p. m. hasta las 5.00 a. m.

El secretario general de la ONU, António Guterres, habló este miércoles con Bazoum y le trasladó su apoyo y solidaridad ante la violación de la legitimidad constitucional en su país, que también fue condenado por varios países y bloques regionales.

Níger es uno de los países más pobres del mundo, sufre de la violencia yihadista y, además, los efectos del cambio climático y la crisis alimentaria que afecta a millones de personas.

ONU exige que el presidente de Níger sea liberado "de inmediato"

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió este jueves 27 de julio que el presidente nigerino Mohamed Bazoum, secuestrado por militares que afirman haberlo derrocado, sea "liberado inmediatamente y sin condiciones".

"Los miembros de su gobierno y sus familiares detenidos arbitrariamente también deben ser liberados inmediatamente y sin condiciones previas", declaró Volker Türk, en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Ghislaine Maxwell, la única condenada por el caso Jeffrey Epstein

LEER MÁS

Irán asegura intenciones reales para alcanzar un acuerdo "justo y duradero" con Estados Unidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Rusia rechaza acusaciones de Europa sobre autoría del Kremlin en el asesinato del opositor Alexéi Navalni

Irán asegura intenciones reales para alcanzar un acuerdo "justo y duradero" con Estados Unidos

Pedro Baños: “Estados Unidos no es capaz de parar a China”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Revelan que jóvenes que visitaron Palacio de Gobierno viajaron en el avión presidencial con José Jerí

Congreso pagará S/1.1 millones por 10 autos de lujo: desde vehículos sedan hasta camionetas pick up 4x4

Keiko Fujimori no informó en su hoja de vida sobre sus vínculos con dos empresas

Deportes

'Puma' Carranza asegura que Paolo Guerrero se echó la culpa por penal fallado de Eryc Castillo ante 2 de Mayo: "Lo está defendiendo"

Álvaro Barcos reveló por qué Universitario no fichó al portugués William Carvalho: "Tampoco vamos a ir hipotecando al club"

Sekou Gassama tras su primer partido con Universitario: "Me sentí un poco cansado, hace tiempo que no jugaba"