Los cinco pasajeros a bordo del submarino desaparecido el domingo pasado —perteneciente a OceanGate— cuando se dirigían en un viaje turístico a ver el naufragio del Titanic en el Atlántico Norte murieron después de que los restos encontrados mostraran una "implosión" de la nave, según la empresa dueña del sumergible. “Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara” del Titán, cuya comunicación se perdió el domingo dos horas después de haber iniciado la inmersión con cinco personas a bordo, anunció el servicio de guardacostas estadounidense.
Existen diversos factores que no permiten que los investigadores del Titanic retiren del océano los restos de la embarcación. Aunque actualmente existe tecnología para descender hasta las profundidades del mar, donde reposan los restos, el trabajo de subir a la superficie toneladas de acero oxidado implicaría un millonario presupuesto, además de no haber garantía de que las estructuras que aún permanecen completas no sufrieran daños.
En primer lugar, tuvieron que pasar décadas pata que se dieran con los escombros del Titanic. Por lo tanto, cuando comenzaron las incursiones de observación, todo estuvo expuesto por mucho tiempo al agua marina y los efectos corrosivos de la salinidad sobre objetos, superficies y posibles restos óseos. En este sentido, se presume que la totalidad de los cuerpos se han ido disolviendo hasta su eventual desaparición.
Foto: El Cronista
En la conferencia de prensa de ayer, el marino Mauger informó que las naciones involucradas continúan debatiendo la forma en la que podrían abordar la investigación. De ser una implosión, se aspira determinar cuándo y por qué ocurrió.
Una posible fuente de información serían los hidrófonos, unos micrófonos submarinos utilizados para oír pruebas de armas atómicas ilícitas. Es probable que hayan detectado la culminación de la nave de Oceangate.
Hay un antecedente a favor del recurso. En 2017, los hidrófonos del submarino argentino ARA San Juan esclarecieron que la maquinaria había implosionado.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE. UU. y la Guardia Costera de EE. UU. iniciarán una investigación sobre el incidente del submarino Titan, le dijo la NTSB a la BBC.
La NTSB dice que aún se están determinando los roles, las responsabilidades y el alcance de la investigación.
La "implosión catastrófica" que sufrió el sumergible turístico Titán en su viaje hacia el naufragio del Titanic pudo ser el resultado del "lento y gradual debilitamiento del material de la cámara" por la alta presión exterior, tras anteriores inmersiones a gran profundidad, declaró este viernes a EFE Roger García, director de operaciones de la base subacuática Aquarius ubicada en el Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida.
La Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá comenzó una investigación sobre la implosión del submarino Titán, anunció la entidad este viernes 23 de junio.
"La Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB) comenzó una investigación sobre el fatal incidente que involucra al buque de bandera canadiense Polar Prince y al submarino de operación privada Titán", precisó la TSB en un comunicado.
Foto: Composición LR
La Casa Blanca envió este viernes sus condolencias a las familias de las cinco personas que perdieron la vida en el sumergible Titán mientras se dirigían al fondo del océano Atlántico para ver los restos del Titanic.
"Nuestros corazones están con las familias y los seres queridos de aquellos que perdieron sus vidas en el Titán. Han vivido una terrible experiencia en últimos días, y los tenemos presentes en nuestros pensamientos y oraciones", dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
David Lochridge, un exempleado de OceanGate, ya había advertido sobre los posibles problemas de seguridad en la empresa que operaba el sumergible Titán. Incluso, llegó a estar involucrado en una acción legal después de ser despedido por la firma. El caso terminó con un acuerdo no revelado.
Tras confirmarse que los cinco tripulantes murieron, Lochridge brindó sus condolencias a las familias de las víctimas.
Foto: CNN
OceanGate, la compañía dueña de Titán, el submarino perdido en su descenso al Titanic, compartió en su cuenta oficial de TikTok los últimos momentos previos al fatal descenso del submarino.
Video: OceanGate
Las primeras declaraciones de homenaje al francés Paul-Henri Nargeolet, apodado "Mr. Titanic" y reconocido explorador de las profundidades marinas, empezaron este viernes tras conocerse su trágica muerte durante una visita frustrada a los restos del transatlántico.
El especialista de la inmersión a grandes profundidades y gran aficionado a la arqueología marítima murió a los 77 años el 18 de junio, junto a las cuatro personas que iban con él en el sumergible Titán, que implosionó.
A bordo de submarino Titán viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman ambos también con nacionalidad británica; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250.000 dólares por turista. Lee la nota completa aquí.
Foto: composición LR
El director de cine de "Titanic", James Cameron, se mostró muy impactado por la implosión del sumergible OceanGate en una entrevista con ABC.
"He estado allí muchas veces... Conozco muy bien el lugar del accidente... Entiendo los problemas de ingeniería asociados con la construcción de este tipo de vehículos y todos los protocolos de seguridad... Este es un arte maduro y muchas personas en la comunidad estaban preocupadas por el submarino... Me sorprende la similitud con el desastre del Titanic en sí, donde se advirtió repetidamente al capitán sobre el hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna y muchas personas murieron como resultado", declaró Cameron.
Video: ABC News
El emprendedor Guillermo Söhnlein, cofundador de OceanGate, la empresa que operaba los viajes a los restos del Titanic del sumergible siniestrado, rechazó algunas críticas sobre la seguridad de la compañía al considerar que esas personas no disponen de "toda la información" para poder opinar.
En declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4, Söhnlein, estadounidense de origen argentino, que dejó la empresa hace diez años aunque aún posee una participación minoritaria en ella, dijo que aquellos que comentan sobre asuntos relativos a las condiciones de seguridad del sumergible siniestrado Titán no están "totalmente informados".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán envió sus condolencias a la familia Dawood, luego de que OceanGate anunciara que todos los tripulantes del submarino Titán habían fallecido.
El secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, también expresó sus condolencias y dijo en un tuit que el Reino Unido está apoyando de cerca a las familias de los fallecidos.
Una “implosión catastrófica”, como la que se cree que destruyó el sumergible Titán, se produjo debido a la aplastante presión del agua en el fondo del océano.
Los restos del Titanic descansan en el lecho marino del Atlántico Norte a unos 3.800 metros de profundidad. A nivel del mar, la presión atmosférica es de aproximadamente de un bar, nivel conocido como una atmósfera.
A la profundidad a la que se encuentra el transatlántico, la presión del agua multiplica por 400 los valores de la superficie marina. A modo de comparación, la mordedura de un gran tiburón blanco ejerce una fuerza de casi 275 bares, según Scientific American.
Un robot de alcance profundo no tripulado, proveniente de un barco canadiense, encontró "el marco de aterrizaje y la cubierta trasera" del Titán, como había adelantado a Sky News el experto en rescate David Mearns.
La teoría de la implosión por algún fallo interior volvió a ser significativa. Los escombros fueron identificados a unos 1.600 pies (448 metros) de la proa del Titanic, al sureste de la costa de Newfoundland, Canadá.
Foto: AFP
Los restos del Titanic se encuentran en el fondo del océano Atlántico, debajo de la superficie al sureste de la isla Terranova, en Newfoundland, Canadá. Tras la desaparición del submarino Titán, la Guardia Costera de Estados Unidos aseguró que la zona de búsqueda es “del tamaño aproximado de Connecticut”, afirmó el comandante del primer distrito de la Guardia Costera de los EE. UU., el contralmirante John Mauger.
Lo que queda del transatlántico hundido en 1912 se encuentran a unos 3.794 metros bajo el nivel del mar, unas 10 veces la altura del edificio Empire State en Nueva York y el doble de profundo que el Gran Cañón. También se debe tener en cuenta que la mayor profundidad alcanzada por buzos son 332 metros, y que a los mil metros ya no se puede observar la luz.
Métodos de detección de submarinos. Foto: AFP
De acuerdo a CTV News, los guardacostas de EE. UU. iniciaron una operación de búsqueda y rescate de del submarino Titán.
"Toda nuestra atención se centra en la tripulación del sumergible y sus familias. Estamos profundamente agradecidos por la amplia asistencia que hemos recibido de varias agencias gubernamentales y empresas de aguas profundas en nuestros esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible", señaló la empresa Oceangate Expeditions. Asimismo, destacó que "estamos trabajando para que los tripulantes regresen sanos y salvos".
Hamish Harding, un multimillonario de 58 años de Reino Unido, es uno de los turistas que se encontraba en los sumergibles tripulados, según confirmó su hijastro Brian Szasz, quien confirmó en Facebook, según citó News Sky. El magnate es el actual presidente de Action Aviation, una empresa de ventas y operaciones que ofrece una gama de servicios de la industria.
El francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, especialista en buceo y arqueólogo marítimo. Explorador de los fondos marinos, pasó la primera parte de su carrera como oficial de la marina. Dirigió el grupo de buceadores de eliminación de minas de Cherburgo, antes de convertirse en piloto de submarinos de la Armada francesa. Después se dedicó a la arqueología marítima y excavó varios pecios.
PUEDES VER: Guardia Costera informó que el submarino Titan sufrió una pérdida de presión “catastrófica”
La quinta persona a bordo es Stockton Rush, el director estadounidense de OceanGate Expeditions, organizadora del viaje y que él mismo fundó en 2009. La empresa del hombre descrito por la revista Smithsonian como "el inventor temerario" comenzó a llevar clientes a ver los restos del Titanic a bordo de su sumergible especialmente construido para ello en 2021.
A bordo del sumergible se encuentran también un importante empresario paquistaní y su hijo, según informó su familia en un comunicado. Se trata de Shahzada Dawood, de 48 años, vicepresidente del conglomerado Engro, con sede en Karachi, en el sur de Pakistán, y su hijo Suleman, de 19 años, ambos ciudadanos británicos. Engro tiene inversiones en varios sectores de negocios: energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones.
Una “implosión catastrófica”, como la que se cree que destruyó el sumergible Titan, se produjo debido a la aplastante presión del agua en el fondo del océano.
Los restos del Titanic descansan en el lecho marino del Atlántico Norte a unos 3.800 metros de profundidad. A nivel del mar, la presión atmosférica es de aproximadamente de un bar, nivel conocido como una atmósfera.
A la profundidad a la que se encuentra el transatlántico, la presión del agua multiplica por 400 los valores de la superficie marina. A modo de comparación, la mordedura de un gran tiburón blanco ejerce una fuerza de casi 275 bares, según Scientific American.
En una implosión causada por un defecto en el casco o por cualquier otro motivo, el sumergible se derrumbaría sobre sí mismo en milisegundos, aplastado por la inmensa presión del agua.
Con información de EFE y AFP.