Cargando...
Mundo

Ecuador: secuestros y extorsión, armas del terror

Amenazados. Entre enero y mayo, denuncias por secuestros en el país se triplicaron con 189 casos frente a 60 en el mismo periodo de 2022. Guayaquil es una zona de mucho peligro.

larepublica.pe
Dolor. Una mujer llora junto al cuerpo de una persona muerta durante un tiroteo en Guayaquil ocurrido el 4 de junio. Foto: AFP

No los matan. Les interesa cercenarlos vivos para que sus gritos por videollamada sirvan de presión por un botín más alto. Una ola de secuestros y extorsiones en Ecuador alimenta múltiples mafias que están cambiando el rostro al país.

Por décadas, Ecuador fue considerado una isla de paz entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, pero ahora se parece cada vez más a sus vecinos golpeados por la violencia del narco. La esposa de un comerciante en Guayaquil recibió en marzo imágenes de cómo le cortaban dos dedos de la mano izquierda a su marido y amenazaban con seguir con los demás si no pagaba 100.000 dólares.

La Policía difundió en diciembre la imagen de un miembro de la Marina de Chile al que habían cortado dos dedos durante un secuestro. Una visita a su pareja ecuatoriana terminó en tragedia.

En abril, la radiografía de una mano sin dedos encendió las redes sociales con la historia de un ecuatoriano migrante en EE. UU., que fue torturado por sus captores durante unas vacaciones en el puerto guayaquileño.

No se trata de grandes carteles ni de secuestrados multimillonarios, coinciden analistas, pues suelen ir por un botín rápido que empieza en US$5.000. Aunque la violencia en Ecuador todavía no está al nivel de la peor época del narco en Colombia o México, “estamos ya recorriendo un camino similar”, sostiene la especialista en seguridad Carla Álvarez.

Según la también catedrática de altos estudios, en la nación se ha quintuplicado la posibilidad de que una persona sea secuestrada, extorsionada o asesinada.

En Guayaquil, un epicentro de la cocaína que sale hacia Estados Unidos y Europa, ya van más de 1.000 homicidios en lo que va de 2023.

Un puerto en donde arriban varios delitos

Guayaquil, importante puerto ecuatoriano con casi 3 millones de habitantes, se ha convertido en un bastión de esa violencia que se recrudece con coches bomba, masacres carcelarias, cadáveres desmembrados y colgados de puentes, y ahora secuestros.

Entre enero y mayo, las denuncias por secuestros en el país se triplicaron con 189 casos frente a 60 en el mismo periodo de 2022 aunque expertos señalan subregistro.

Lo más visto

Rusia y su interés en un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

LEER MÁS

China acusa a EE. UU. de violar el derecho internacional tras incautar petroleros cerca de Venezuela

LEER MÁS

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Perú fuera del top 10: este país de América Latina lidera el sueldo mínimo más alto en 2025

Bolivia declara alerta epidemiológica por virus A H3N2: "Es más contagiosa"

Gobierno de Donald Trump publica parte de los archivos del caso Epstein tras presión y criticas del Congreso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''