En Estados Unidos, un jurado falló a favor de la exdirectora regional de Starbucks, Shannon Phillips, por haberla despedido tras la detención de dos hombres en una sede ubicada en Filadelfia, en abril de 2018. La mujer argumentó en su defensa que la firma transnacional la echó por ser “blanca”.
El jurado de Nueva Jersey sentenció a Starbucks a pagar el monto de US$25,6 millones por concepto de daños punitivos y US$600.000 en daños compensatorios, según reveló la abogada de Shannon Phillips, Console Mattiacci Law. El fallo fue unánime tras un proceso legal que duró seis días. La defensa también mencionó que la demandante reclamará salarios atrasados.
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Por su parte, la cadena internacional de cafeterías expresó su rechazo por la sentencia y evalúa una apelación, según declaró su portavoz para el medio CNN.
El veredicto se debe a un incidente que desató indignación y protestas en 2018, cuando se solicitó a dos personas que abandonaran una de las sedes de Starbucks luego de sentarse en una de las mesas sin ordenar ningún producto. Los afectados se negaron a retirarse y argumentaron que esperaban a un socio de negocios; sin embargo, el gerente del local llamó a la Policía y ambos ciudadanos fueron escoltados hasta la calle.
En una demanda que se presentó en 2019, Starbucks “tomó medidas” para castigar a los empleados “blancos” que no estuvieron involucrados en el arresto de los clientes, pero que trabajaban en la ciudad donde ocurrió el hecho, en sus esfuerzos por demostrar a la comunidad lo correcto.
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En ese entonces, Shannon Phillips trabajaba para la marca supervisando zonas que incluían Filadelfia y señaló que Starbucks le ordenó colocar a un empleado blanco en la baja administración, debido a una supuesta conducta discriminatoria. Ella intentó defender al colaborador, pero la empresa la despidió.
De acuerdo con la denuncia, el motivo del despido fue que “la situación no es recuperable” y se argumenta que esto era “un pretexto para la discriminación racial” hacia Phillips.