El volcán Kilauea de Hawái entró en erupción la mañana de este miércoles, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Ante la actividad de la montaña ubicada en el Parque Nacional de Volcanes de Hawai, las autoridades establecieron el nivel de alerta en rojo.
El Observatorio Volcánico de Hawái precisó por medio de un comunicado que se detectó un resplandor en las imágenes captadas por la cámara web de la cumbre del Kilauea, lo que significa que se estaba produciendo una erupción en el cráter Halema'uma'u.
"Aproximadamente a las 4.44 a. m. HST del 7 de junio de 2023, el Observatorio Volcánico de Hawái (del Servicio Geológico de Estados Unidos) detectó un resplandor en las imágenes de la cámara web de la cumbre del Kilauea que indica que una erupción ha comenzado", especifica el texto.
Los expertos también explicaron que las fases iniciales de las erupciones son dinámicas. Los videos muestran fisuras en la base del cráter Halemaʻumaʻu, generando flujos de lava en la superficie del suelo. "La actividad se limita a Halemaʻumaʻu y los riesgos se reevaluarán a medida que avance la erupción", declaró la OVH", enfatizaron.
Antes de emitir el aviso de erupción, el observatorio refirió que el incremento de la actividad sísmica y los constantes cambios en los patrones de deformación en el suelo de la cumbre, comenzaron la noche del último martes, lo cual indica el movimiento del magma en el subsuelo. Toda esta actividad se realiza en el interior de un área cerrada en la Isla Grande de Hawai.