Vía de escape. Acogiéndose a un decreto promovido por el Gobierno de Vladímir Putin, varios cubanos han optado por unirse al ejército ruso y luchar en la guerra contra Ucrania a cambio de dinero y ciudadanía.
De acuerdo con la Gaceta de Ryazan, personas provenientes de Cuba ya forman parte de la ‘Operación militar especial’, expresión utilizada por el Kremlin para hablar de la invasión a la nación ucraniana, iniciada en febrero de 2022.
PUEDES VER: Esta es Gladys, la orca líder de una pandilla que ataca y hunde barcos en Gibraltar
Este mismo medio señala que los inmigrantes tendrán una retribución económica de 195,00 rublos (US$2.400) por el Estado ruso, más otros 200.000 (US$2.500) de la región de Ryazan. Dichos pagos forman parte del contrato de servicio por un año.
Los nuevos reclutas pasan un proceso de selección que consta de exámenes médicos. Tras ello, se les envía a unidades militares según las especialidades con las que cuenten. En esta situación, contarían con el apoyo de Bielorrusia, aliado del Gobierno de Putin que se comprometió recientemente con ayudar en el entrenamiento de personal militar del Ejército cubano.
PUEDES VER: Este es el único país de Sudamérica que habla inglés y prefiere el cricket antes que el fútbol
Gobierno de Vladimir Putin busca ciudadanos cubanos para pelear en guerra contra Ucrania. Foto: AFP
La migración de cubanos a Rusia no es novedad, ya que este país no les solicita visa. Sin embargo, muchos de ellos no se quedan en esta nación, sino que se mudan a lugares como España o Italia en busca de mejores oportunidades.